El I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria ya tiene fecha

Organizado a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia con el fin de debatir los problemas que acucian a la profesión y condicionan su futuro, se celebrará el 9 y 10 de mayo de 2019 en Murcia.

26/07/2018

Murcia acogerá el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria el jueves 9 y el viernes 10 de mayo de 2019. Organizado a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia, durante el encuentro se debatirán los problemas que acucian a la profesión y condicionan su ...

Murcia acogerá el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria el jueves 9 y el viernes 10 de mayo de 2019. Organizado a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia, durante el encuentro se debatirán los problemas que acucian a la profesión y condicionan su futuro. En el mismo se pretende, de forma monográfica, abordar y debatir sobre el presente (y si es necesario hacer una catarsis) y establecer las líneas maestras de la veterinaria del mañana.

En 1987 se celebró la última Asamblea Nacional de Veterinarios. Allí se afrontaron temas que entonces eran de actualidad, como "Veterinaria y sociedad", "Veterinaria y juventud", "Función pública y Autonomías", "Enseñanza, especialización e investigación" y "Ejercicio liberal profesional".

Durante las tres décadas posteriores la profesión ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad y se han ido aplicando las normativas emanadas de la Unión Europea tras el ingreso de España. Algunas de las problemáticas se mantienen, pero han emergido otras muy relevantes que condicionan el ejercicio profesional. Entre otras: planes de estudio elaborados sin tener en cuenta a las necesidades profesionales; exceso de Facultades de Vveterinaria y la plétora que comporta; falta de especialización; cambios a los que aboca la nueva producción ganadera; precariedad económica y laboral; pérdida de competencias; y ausencia de nuevas salidas profesionales.

Por todo ello la Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión, entiende que ha llegado el momento de tratar los nuevos desafíos en un Congreso Nacional al que convoca a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos puedan compartir sus inquietudes, debatir sus problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de la profesión.

Los organizadores tienen ya un esbozo preliminar de los contenidos del congreso, que está abierto a las sugerencias de los colegiados:

Módulo I: One Welfare

El bienestar de los animales de producción es la disciplina o concepción que nadie puede interpretar mejor que el veterinario por su formación curricular. Su cumplimiento hace que los productos de origen animal sean mejor aceptados por los consumidores y que mejore la calidad de vida de las mascotas.

En este apartado se tratarán temas como:

  • Novedades legislativas.
  • Nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción animal.
  • Posición de la veterinaria frente al bienestar, protección y el maltrato animal.
  • Aportación ética de la profesión a la sociedad.

Módulo II: One Health

El paraguas de "Una salud" es una concepción sobre la que pivota el ejercicio profesional e identifica a los veterinarios como verdaderos agentes sanitarios:

  • Retos de la veterinaria en One Helth y One Welfare.
  • Desafíos de la producción ganadera en Europa.
  • Enfermedades emergentes.
  • Retos de la veterinaria ante la Resistencias antimicrobianas.
  • Importancia de las zoonosis y la seguridad alimentaria en la salud pública.
  • Interdisciplinariedad de la salud.

Módulo III: Formación y Especialización

La necesidad de homogeneizar la formación de Grado en todas las Facultades y de apostar por la especialización implica el tratamiento en profundidad de tres temas claves:

  • Planes de estudio.
  • Especialidades.
  • Formación de postgrado

Módulo IV: Problemática profesional por colectivos

Los colectivos veterinarios de animales de compañía, de producción y los de las distintas administraciones públicas expondrán los problemas que sufren, harán un diagnóstico de su situación y elevarán propuestas de futuro.

Animales de compañía: plétora, especialización, precariedad laboral, IVA, intrusismo, botiquín, alcance de la aparición de nuevos sistemas de gestión de clínica empresarial: franquicias, fondos de inversión…

Animales de producción: Veterinario de explotación, futuro de ADSG, recetas y certificados…

Distintas administraciones públicas: fortalecimiento de los servicios veterinarios, conveniencia o no de su integración, necesidades formativas y de recursos humanos…

Módulo V: Futuro de la profesión

El Congreso elaborará sus conclusiones en un marco de conjunto sobre la situación y el futuro de la profesión:

  • Exposición de reflexiones de los representantes de los colectivos.
  • Situación profesional en España y Europa.
  • Propuestas y programas de futuro europeos.
  • Papel de la OCV.
  • Conclusiones.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts