"Hay que implantar los seguros e igualas veterinarias que nos garantizan poder trabajar sin impedimentos económicos por parte del cliente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

24/07/2018

Nos acercamos a Málaga para conocer a Alonso Martínez, un joven empresario que tiene en mente construir un hospital veterinario con urgencias 24 horas en la capital de la Costa del Sol. Entusiasta y emprendedor, Alonso comenzó a trabajar como veterinario en el año 2000 y, tras tres años de ...

Nos acercamos a Málaga para conocer a Alonso Martínez, un joven empresario que tiene en mente construir un hospital veterinario con urgencias 24 horas en la capital de la Costa del Sol. Entusiasta y emprendedor, Alonso comenzó a trabajar como veterinario en el año 2000 y, tras tres años de experiencia en diferentes proyectos, decidió abrir su propia clínica. Desde entonces trabaja sin cesar en ofrecer la mejor atención sanitaria a sus vecinos del barrio de Santa Paula. "Trabajamos con pequeños animales, perros, gatos, etc. Y desde el año 2005 en que nos formamos a través de numerosos cursos de especialización, también atendemos con éxito en los NACC, nuevos animales de compañía o exóticos".

Todo un reto que Alonso emprende con gran decisión apostando sobre todo por la formación y por la actualización en las últimas novedades en cuanto a aparatología y a técnicas y tratamientos. "En breve, empiezo la diplomatura de especialista europeo en animales exóticos". Además de ello, "colaboramos con varias clínicas de la zona ofreciéndoles servicio de cirugía, urgencias 24 horas y consultas de especialidad relacionadas, por ejemplo, con animales exóticos, traumatología, dermatología, etc.".

La cuestión económica siempre está encima de la mesa porque afecta profundamente a la economía de las clínicas de pequeños animales. Frente a esto, Alonso propone salidas: "Creo que hay que implantar con fuerza los seguros e igualas veterinarias, que nos garantizan poder trabajar sin impedimentos económicos por parte del cliente". Pero todo no depende de los profesionales veterinarios, una buena parte también concierne a la actuación del propietario. "Hay que endurecer las penas frente al maltrato animal, y exigir a los nuevos propietarios que mantengan a sus mascotas con las garantías y condiciones necesarias".

Como solución a la volatilidad de un cliente cada vez más insatisfecho que recurre a internet para informarse y que no siempre tiene un criterio objetivo y profesional que le ayude a tomar decisiones en relación con su mascota, nuestro protagonista ofrece seriedad en el trabajo y profesionalidad en los tratamientos. "Creo firmemente en que la honestidad, la profesionalidad y el trabajo duro tienen recompensa. Por eso es importante facilitar información de calidad, mimar al cliente mediante un trato personalizado y apostar por la formación constante del equipo de trabajo. No hay más misterio".

Por tanto, y resumiendo, las claves del futuro de la profesión están en un buen servicio y un trato personalizado. "Las clínicas no tendrán problemas en los próximos años debido al boom de las mascotas y al aumento de la concienciación por parte de la población", asegura Alonso. Se despide con un mensaje esperanzador: "Veo un futuro prometedor y deberíamos ser más compañeros entre nosotros, al menos eso es lo que yo hago con mis colaboradores que son mis amigos".

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