Primera convocatoria oficial para la acreditación de las competencias profesionales del auxiliar de clínica veterinaria

Este es un primer paso para la normalización laboral y el reconocimiento profesional de esta categoría laboral tan necesaria en el ejercicio de la profesión, pues el trabajo del veterinario especializado en la clínica de animales de compañía no se puede concebir sin la ayuda de unos auxiliares preparados y especializados.

19/07/2018

En los últimos 30 años los centros veterinarios han experimentado un importante desarrollo, adquiriendo paulatinamente un alto nivel técnico. En la actualidad, el trabajo del veterinario especializado en la clínica del animal de compañía no se concibe sin la ayuda de unos auxiliares preparados y especializados. El mercado pide servicios ...

En los últimos 30 años los centros veterinarios han experimentado un importante desarrollo, adquiriendo paulatinamente un alto nivel técnico. En la actualidad, el trabajo del veterinario especializado en la clínica del animal de compañía no se concibe sin la ayuda de unos auxiliares preparados y especializados. El mercado pide servicios cada vez más profesionales y sofisticados tanto en el aspecto técnico, como en lo que se refiere a la atención al cliente. En este contexto, surge la necesidad de acreditar de forma oficial la competencia profesional de varios miles de trabajadores que desempeña este trabajo actualmente en los centros veterinarios.

Aunque la cualificación profesional AGA 488_3 "Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios" está incluida desde hace varios años en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, todavía el Servicio Público de Empleo Estatal no ha desarrollado el certificado de profesionalidad, requisito imprescindible para el desarrollo de la formación formal de cualquier cualificación profesional.

En este contexto, la única forma oficial que permite acreditar actualmente las competencias profesionales de esta cualificación profesional es el procedimiento de acreditación por experiencia laboral que ofertan las comunidades autónomas mediante convocatorias oficiales. Con este procedimiento se obtiene una acreditación parcial de cada unidad de competencia que componen la cualificación profesional, acumulable con la finalidad de completar la formación dirigida a la obtención del correspondiente título o certificado cuando este esté en vigor. La cualificación profesional de los auxiliares de clínica veterinaria está compuesta por 6 unidades de competencia y se pueden acreditar una, varias o todas en el mismo procedimiento.

Participar en este procedimiento es interesante para todas las personas que hayan adquirido competencias profesionales a través de la experiencia laboral y/o formación no formal pero no tienen y quieren tener una acreditación oficial, caso que se da en la inmensa mayoría de los actuales auxiliares de clínica veterinaria.

Por vez primera, y a petición de la asociación empresarial balear EMVETIB, en la convocatoria del 6 de julio de 2018 el Gobierno de las Islas Baleares a través del Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB) aprueba 20 plazas para la acreditación de las unidades de competencia que conforman la cualificación profesional AGA488_3 "Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios" (http://www.caib.es/sites/iqpib/es/resolucions_procediment_6_juliol_2018/). Aunque estas convocatorias son competencia de las comunidades autónomas, al procedimiento se pueden inscribir trabajadores de todo el territorio nacional que cumplen con los requisitos necesarios.

Para los candidatos a los que se les plantee la duda sobre si poseen suficientes conocimientos para la acreditación de las unidades de competencias les puede ser de gran ayuda realizar los cuestionarios de autoevaluación publicados.

El periodo de inscripción en esta convocatoria es del 13 al 26 de septiembre de 2018 pero dada la complejidad de la documentación se recomienda que los candidatos empiecen a prepararla con antelación. En el siguiente enlace encontrará una guía detallada sobre todo el procedimiento, la documentación que se necesita y varios enlaces de gran utilidad.

Este es un primer paso para la normalización laboral y el reconocimiento profesional de esta categoría laboral tan necesaria.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts