"La veterinaria de animales exóticos es una especialidad muy amplia que requiere conocer la medicina de un enorme número de especies"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

28/06/2018

Esta experimentada veterinaria sabe bien lo que es la gestión empresarial. Desde un tiempo a esta parte ha trabajado duro junto a su pareja para hacer realidad su propio proyecto: Clínica Veterinaria Kinkajú. Marina Cuesta nos recibe en pleno centro de Guadalajara. Con una amplia sonrisa, en sus ojos reluce el ...

Esta experimentada veterinaria sabe bien lo que es la gestión empresarial. Desde un tiempo a esta parte ha trabajado duro junto a su pareja para hacer realidad su propio proyecto: Clínica Veterinaria Kinkajú.

Marina Cuesta nos recibe en pleno centro de Guadalajara. Con una amplia sonrisa, en sus ojos reluce el ánimo emprendedor. "Me dedico a los animales exóticos, es una especialidad muy amplia que requiere conocer el manejo y la medicina de un enorme número de especies", cuestión que merece especial atención ya que "muchas veces nos encontramos ante la difícil situación de carecer de información fiable y reciente sobre el uso de medicamentos en una especie concreta".

El cuidado de los animales exóticos necesita avanzar e incorporar mejoras. "Hasta hace poco tiempo, los compañeros atendían a este tipo de animales como si fueran perros o gatos pequeños sin los conocimientos ni medios adecuados para desarrollar una medicina de calidad". Praxis que, al igual que otras, requiere de una constante actualización. "Cada día aparecen estudios que aportan nueva información. Hasta ahora sólo contábamos con empirismos y extrapolaciones de estudios realizados en otras especies y humanos", se queja Marina.

Así Kinkajú nace con el objetivo de satisfacer esa necesidad por garantizar la salud de los animales exóticos, ofreciendo tratamientos y servicios personalizados para cada tipo de especie. "Antes, muchos de los casos eran remitidos a Madrid por la falta de especialistas de exóticos en la provincia. Ahora, hemos diseñado y equipado nuestras instalaciones para poder ofrecer una solución a este problema; por ejemplo, los equipos diagnósticos que utilizamos han sido elegidos por su versatilidad para poder ser empleados en una amplia variedad de especies". Precisamente, esta ha sido una cuestión esencial: invertir en la aparatología adecuada que permita satisfacer al mismo tiempo las necesidades de un dogo alemán de 70 kg, de un hámster de 100 gr o de un periquito de 30 gr.

No obstante, y a pesar de las dificultades, todo sería mucho más sencillo si existiera mayor compañerismo entre los profesionales. "Los propios veterinarios somos nuestro peor enemigo. Cuidarnos unos a otros, respetarnos y apoyarnos debería ser una de nuestras prioridades. Si cumpliéramos con una premisa tan sencilla como esta, desaparecerían gran parte de los problemas que acosan a nuestra profesión". Precariedad laboral y falta de corporativismo son algunos de los principales problemas que acucian al sector, pero también "la necesidad de un convenio colectivo que regule nuestra actividad. En el ámbito de la medicina clínica, los directores de las clínicas deberíamos asumir las responsabilidades del liderazgo y gestionar mejor nuestros recursos humanos".

Solo así, asegura Marina, se logrará avanzar en mejoras laborales. Junto a ello, también hace falta una mayor consideración por parte del Gobierno: "El IVA aplicado a los servicios veterinarios sigue siendo una losa importante para la profesión y lleva implícita una consecuencia que entraña gran riesgo: desligar la clínica de animales de compañía de la salud pública". Cuestión esencial si queremos informar y proteger a la población de las enfermedades que pueden transmitir las mascotas. Mayor educación es lo que reivindica la co-directora del centro Kinkajú.

Con un conejito en las manos Marina nos dice adiós, no sin antes desvelarnos su opinión con respecto al futuro: "A pesar de la elevada competencia, debemos orientarnos hacia la especialización y la diferenciación". Y, por supuesto, mayor colaboración multidisciplinar entre los profesionales: "Una buena comunicación entre veterinarios de distintos centros permitirá mejorar la calidad de nuestros servicios y tratamientos e incrementará las posibilidades de éxito de muchos casos clínicos".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts