El Colegio de Burgos acoge un workshop sobre "Antimicrobianos de uso animal"

La formación fue impartida por el profesor Arturo Anadón, que dio a conocer a los asistentes los diferentes grupos de antibióticos, su clasificación de acuerdo con su elección y aspectos claves en la terapia antibiótica.

21/06/2018

El pasado 14 de junio se celebró en el Colegio de Burgos la segunda versión del curso que la Organización Colegial Veterinaria está impartiendo en diferentes colegios sobre el uso responsable de antimicrobianos. Ante una nutrida asistencia, el profesor Dr. Arturo Anadón transmitió conceptos prácticos y actuales sobre este tema ...

El pasado 14 de junio se celebró en el Colegio de Burgos la segunda versión del curso que la Organización Colegial Veterinaria está impartiendo en diferentes colegios sobre el uso responsable de antimicrobianos. Ante una nutrida asistencia, el profesor Dr. Arturo Anadón transmitió conceptos prácticos y actuales sobre este tema en el marco del workshop sobre "Antimicrobianos de uso Veterinario", que contó contar con una nutrida asistencia.

Presentó el acto el presidente del Colegio, el Dr. Tomás Fisac, quien también participó en este workshop que trató aspectos concretos que afectan directamente a los profesionales veterinarios. Tal y como está concebido, este taller permitió convertir los conocimientos adquiridos en enseñanzas prácticas. Los asistentes pudieron conocer los grupos de antibióticos, su clasificación de acuerdo con su elección, además de aspectos claves en la terapia antibiótica, valorando qué antibiótico es el más adecuado para cada enfermedad.

Durante la formación también se expresó que el problema no afecta solo a veterinarios, también a médicos, farmacéuticos, ganaderos y pacientes. El uso excesivo de antibióticos de uso animal, humano y vegetal está provocando que surjan cepas multirresistentes de bacterias que provocan perdidas en vidas, debido a enfermedades infecciosas que estaban antes del problema de las multirresistencias, controladas con tratamientos eficaces hasta ahora.

También se debatió durante que las causas son conocidas. Tanto el uso excesivo de antibióticos en personas, o el uso que dan algunos ganaderos que, en ocasiones, utilizando el fármaco junto al pienso (colistina) para prevenir infecciones, y para promover la ausencia de enfermedades, por ejemplo, en los cerdos, y casos similares en otras especies. También existe un exceso de prescripción de antibióticos en las clínicas de pequeños animales, casi siempre por desconocimiento. Incluso el uso de aminoglucósidos en agricultura. Entre los asistentes se generó un interesante debate sobre este uso inadecuado, que ello hace que hoy tengamos un grave problema de resistencias bacterianas.

El profesor Anadón explicó que se debe evitar la administración de antimicrobianos como medida profiláctica y transmitió que lo correcto es utilizarlo en los casos de tratamientos previamente diagnosticados en enfermedades infecciosas, donde los antibióticos resultan eficaces, resaltando que no deben ser utilizados como prevención.

En el curso también se habló de aspectos donde la mejor prevención en veterinaria estriba en el bienestar animal, el buen manejo y la higiene. Asimismo, también se trató la reglamentación referida a las normas deontológicas y deberes profesionales, indicadas en el RD 126/2013, así como la puesta en valor de los criterios que un veterinario debe tomar para administrar un antimicrobiano. Tomando las consideraciones clínicas como elemento imprescindible. Además, se habló de Prescrivet o receta electrónica, así como la necesidad de poner fin a las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts