"Los casos idóneos para las terapias con células madre son perros con una patología articular y sin más trastornos"

Así era el de Luna, una pastor alemán de 12 años con artrosis de cadera y rodilla que tenía serias dificultades para caminar y que, tras el tratamiento, corre como cuando era cachorra.

19/06/2018

Luna es una pastor alemán de 12 años que hasta hace unos meses, cada vez que salía de paseo, se tenía que sentar cada veinte o treinta metros. Tenía una considerable artrosis de cadera y de rodilla y los tratamientos tradicionales de antiinfl­amatorios, analgésicos o condroprotectores habían tocado techo en ...

Luna es una pastor alemán de 12 años que hasta hace unos meses, cada vez que salía de paseo, se tenía que sentar cada veinte o treinta metros. Tenía una considerable artrosis de cadera y de rodilla y los tratamientos tradicionales de antiinfl­amatorios, analgésicos o condroprotectores habían tocado techo en su caso. "Las terapias convencionales hasta el momento ya no daban más de sí y la perra no quería hacer el esfuerzo de caminar debido posiblemente al dolor y a las molestias", indica el veterinario Valentín Alonso Díaz, del Centro Veterinario Montevil de Gijón, que consideró que era el caso idóneo para aplicar un tratamiento de células madre que funcionó. Hasta el punto de que el propietario de Luna, que también había recurrido a la fisioterapia, dice que está como cuando era una cachorra. "Luna tenía afectadas las caderas, las rodillas y los codos. Tenía muy poca masa muscular en las extremidades posteriores. En todo caso, era un paciente sano, con buena función renal, hepática, etc", explica Alonso, que indica que los tratamientos de células madre requieren de pacientes idóneos.

Calidad de vida

"Un perro que tiene una lesión medular por muchas células madre que le pongas no se va a recuperar, hay que seleccionar los casos que sean apropiados", reitera. El de Luna lo era y ya se ha convertido en el primer caso clínico de éxito que trasciende en Asturias tras la aplicación de este tipo de terapia. "El objetivo era conseguir que tuviera calidad de vida, que pudiera dar un paseo sin tener que pararse cada poco. Si el perro no se quiere mover es porque le duele y ahí es donde hay que actuar", dice Alonso.

El procedimiento se inició extrayendo tejido de grasa del abdomen de Luna mediante una pequeña cirugía para ser enviado a un laboratorio especializado. "En esa grasa están las células mesenquimales, también conocidas como células madre estromales o MSC (Mesenchymal Stem Cells), y lo que hacen en el laboratorio es replicarlas. En esa grasa existe un número x de células con capacidad de replicarse de manera teóricamente ilimitada y, cuando disponen de un número su­ficiente de concentración, te las envían para que se las apliques al paciente", explica Alonso.

Sin molestias

La aplicación se realiza en la articulación de interés pero, en el caso de Luna, al tener varias afectadas, plantearse la infiltración de cada una de ellas no parecía viable. "Hicimos una administración intravenosa y aplicamos de manera puntual en ambas rodillas, que eran parte del problema más severo por el dolor articular que presentaba", añade el veterinario. Entre una y otra aplicación, una por cada articulación, medió un mes.

"En principio porque la infi­ltración suele causar molestias durante un tiempo aunque, en este caso, no le molestó ni la primera ni la segunda vez. Es más, a partir de la primera in­ltración ni siquiera cojeó en ningún momento", recuerda Alonso, que explica que, por ejemplo, en el caso de una lesión de ligamento cruzado anterior se infiltrarían las células madre directamente en la cavidad articular, de manera que ayuden a regenerar el ligamento. Sin embargo, con Luna lo que se pretendía no era la regeneración articular, sino la capacidad antiin­flamatoria que tienen las células madre a nivel articular, creándose así un círculo positivo: "Si no tienes inflamación no tienes dolor, si no tienes dolor caminas y, si caminas, musculas. Si tienes muy buena masa muscular, aunque las articulaciones sean un poco mediocres, funcionan".

Tono muscular

Precisamente en el caso de Luna lo que se buscaba era controlar la infl­amación. "Más allá de eso, seguramente si le hacemos una radiografía dentro de seis meses sus caderas no habrán mejorado nada, quizá estén igual o, radiográfi­camente, puede que hasta un poco peor, pero si no hay dolor la perra habrá recuperado mucha masa muscular y no tendrá las molestias que presentaba al caminar", considera Alonso.

"Es una cuestión de tono muscular. Conocemos perros que tienen caderas desastrosas cuyos propietarios, ya desde un principio, se han motivado y tienen muy controlado el peso y el ejercicio regular. Los perros, pese a sus caderas, están muy bien musculados, no cojean y si tienen que caminar tres horas lo hacen sin problema", expone, insistiendo en la idea de que lo importante en esta intervención era controlar la infl­amación asociada.

Calidad del pelo

"La perra está perfectamente. Como si fuera una cachorra. Se siente mejor y probablemente menos dependiente y con menos necesidades de soporte del propietario", dice el veterinario, a quien le ha llamado la atención la calidad del pelaje del animal. "Tenía el típico pelo de pastor alemán mayor y ahora te llama la atención la calidad que tiene", indica Alonso, que recuerda que las terapias con células madre no tienen ni mucho menos el éxito garantizado.

"El porcentaje de éxito es de entre un 60% y un 80%. De cada 100 casos sabes que los 100 no van a ir bien y la estadística puede ser traicionera si tienes la mala suerte de que tus tres primeros casos pertenezcan a ese grupo", asegura. Por ello, sostiene que es importante dar con casos idóneos, "en los que a priori tengas un éxito teórico muy alto porque ya partes de menos del 100% y, si no es el paciente adecuado, a poco que te tuerzas el porcentaje empieza a bajar".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts