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Por primera vez un programa de terapias asistidas con animales de compañía se imparte en un centro educativo en horario lectivo, como una asignatura más.

"Respétame", así se llama la iniciativa pionera que están llevando a cabo la Fundación Affinity y el colegio Lleó XIII de Barcelona que se presentó ayer a la prensa en la misma escuela de la mano de Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, Maribel Vila, responsable de Terapias de Fundación Affinity y José Luis Saavedra, director de Lleó XIII. El programa, que se imparte en horas lectivas, cuenta con 3 grupos de 41 alumnos en total de tercero de la ESO y busca fomentar el respeto y prevenir el bullying en las aulas. Se trata de una iniciativa pionera en España, no solo por la forma de abordar esta problemática sino también porque es la primera vez que una terapia asistida con animales se imparte en horario escolar, como una asignatura más.

El programa dura 12 semanas de las cuales ya han transcurrido 8. Durante este tiempo los alumnos del centro han estado realizando un curso de adiestramiento caninobasado en métodos positivos, mediante el cual aprenden a educar a los perros y trabajan el respeto, la inclusión y el trabajo en equipo. La responsable de terapias de Fundación Affinity comentaba que "mediante el juego y las actividades con los animales, los jóvenes disfrutan de la experiencia del aprendizaje, pero de una manera mucho más vivencial. Además, cuando los alumnos realizan el curso de adiestramiento todos son iguales ante los perros. Esta es la base para empezar a trabajar. Con las distintas actividades que se plantean los niños trabajan la importancia de la cooperación, ver cómo nos complementamos unos a otros, en qué necesitan ayuda y cómo pueden ellos ayudar… además, se crea un vínculo muy especial con el animal, que se vive de forma individual y también conjunta".

Este programa se desarrolla con la colaboración de los psicólogos y educadores del centro, que junto al personal de terapias de la Fundación han definido las necesidades a trabajar y realizan un seguimiento continuado de las sesiones. Durante todo el tiempo que dura el curso se hace una evaluación -antes de empezar el curso, durante y una vez haya finalizado- para finalmente presentar los resultados de la terapia y del funcionamiento de la misma. Además, este proyecto se evalúa siguiendo una metodología científica, supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, para poder medir los resultados. Para ello, se ha introducido un grupo de control de 20 alumnos, que también trabajan el respeto en las aulas, pero sin interactuar con los perros.

La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil explicó que ayudar mediante terapias con perros "está en el ADN de la Fundación". Comentó además que "este año, con nuestra causa #AnimalesQueCuran, queremos seguir rompiendo barreras y llegar a diferentes colectivos que también puedan beneficiarse de la ayuda de los animales. Somos conscientes que una sociedad mejor empieza por una buena educación en valores desde la infancia. Es por eso que hemos apostado por un colegio, como cuna de la educación, para contribuir a través de los animales a crear espacios de mayor respeto, integración y colaboración".

Para finalizar el acto los alumnos del programa realizaron varios ejercicios de agility con los cuatro perros con los que trabajan semanalmente, Aritz, Ámbar, Lilu y Pipa. Todos trabajan en equipo para conseguir que los perros, todos con características y edades muy distintas, hagan lo que ellos les piden.

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