La nueva Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal busca optimizar la cadena de innovación

La Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal espera que este documento sea una referencia y fuente de consulta para los organismos financiadores de investigación en sanidad animal, tanto nacionales como internacionales.

30/05/2018

En el marco de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal; María Jaureguízar, su directora gerente, presentó este miércoles la nueva Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal. Indicó que este documento es el reflejo de la necesidad de todos los sectores implicados en ...

En el marco de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal; María Jaureguízar, su directora gerente, presentó este miércoles la nueva Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal. Indicó que este documento es el reflejo de la necesidad de todos los sectores implicados en la sanidad animal. Se ha revisado el listado de enfermedades prioritarias en nuestro país y se han revisado las necesidades en materia de conocimiento, tecnología y productos innovadores. "El objetivo es optimizar la cadena de innovación", informó. La idea es que contribuya al crecimiento del sector. Recoge las recomendaciones prioritarias en materia de tecnologías, investigación y desarrollo, reflejando la opinión global del sector de la sanidad animal, lo que contribuye a dar la necesaria legitimidad a los resultados obtenidos.

Jaureguízar agradeció el "apoyo incondicional" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). De hecho, la nueva Agenda está prologada por la ministra Isabel García Tejerina. Para su elaboración, se ha involucrado un equipo multidisciplinar integrado por representantes y expertos de todas las áreas de la sanidad animal en España: la Administración pública, la comunidad científica, los sectores ganaderos, la profesión veterinaria y la industria de sanidad animal.

La parte de la Agenda de recomendaciones para dar respuesta a las enfermedades y necesidades prioritarias está dividida en porcino, en animales de compañía, en aves, en équidos, en acuicultura, en bovino, en bovino y caprino, en conejos, en especies silvestres y en abejas. A su vez, hay subdivisiones. Por ejemplo, el apartado de animales de compañía consta de enfermedades infecciosas y parasitarias, de enfermedades metabólicas y de otras recomendaciones. Por otra parte, en otro capítulo, se incluyen otras recomendaciones y necesidades prioritarias en I+D+i en sanidad animal en temas tan importantes como la resistencia a los antibióticos. "Nuestro objetivo es llegar más allá, que este documento sea una referencia y fuente de consulta para los organismos financiadores de investigación en sanidad animal, tanto nacionales como internacionales", concluyó la directora gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal.

Después de la presentación de la nueva Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal, tuvo lugar en el evento una mesa redonda titulada I+D+i en Sanidad Animal: De dónde venimos y hacia dónde vamos y moderada por Juan Marcos Vallejo, responsable de comunicación de la Fundación Vet+i. Fernando Rodríguez, jefe del Programa de Sanidad Animal (CReSA) del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), defendió que hace falta una superespecialización. "En esto, hay que mejorar mucho. Es muy necesario en el campo de las vacunas. Hemos dejado pasar oportunidades muy buenas", lamentó.

De izda. a dcha.: Jordi López, Fernando Rodríguez, Belén Crespo, Juan Marcos Vallejo, Susana Lapuente y Ángel Ruiz.

Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se mostró de acuerdo en que es muy importante que, cuando un investigador quiere iniciar tareas de desarrollo de un medicamento, haya sinergias con su organización. "Muchos de los investigadores vienen a la oficina a pedirnos nuestra asesoría para ver de qué manera esa idea que tienen puede ser llevada a cabo desde el punto de vista regulatorio", comentó. Hizo hincapié en que "la entrada de las terapias avanzadas, también por el conocimiento, hace que tengamos que aproximar el conocimiento de una manera transversal para dar soluciones". Susana Lapuente, directora general de Elanco Spain, S.L.U, valoró como industria ese servicio de la Aemps "para que esa investigación sea una realidad en el futuro".

Ángel Ruiz, coordinador del Área de Ciencias Agrarias, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reclamó "algo transversal" en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. A su juicio, es un cambio que dará lugar a investigaciones necesarias en las que tendrán que intervenir químicos, sociólogos y bioeconomistas, entre otros profesionales. Jordi López, coordinador de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (Feadsa) y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sostuvo que el desarrollo de las vacunas es uno de los hitos más importantes: "Tenemos un mayor número de vacunas disponibles y eso conlleva un menor uso de antibióticos y una mayor seguridad del consumidor".

Se entregó el VI Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal durante la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal. Jesús Usón, presidente de Honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, recordó que "la inversión en investigación va directamente proporcional al desarrollo de un país" y que sólo hay que ver Corea del Sur para demostrarlo. El premiado fue Jorge Blanco por la investigación "Vacuna para la prevención de las diarreas en lechones provocadas por cepas `Escherichia coli´ pertenecientes a clones específicos y por `Clostridium perfringens´ tipo C". El premiado, en su discurso de agradecimiento, reclamó una mayor inversión en I+D en nuestro país.

De izda. a dcha.: Jesús Usón, Carmen Vela y Jorge Blanco.

Entregó el galardón Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC). Asimismo, clausuró el evento insistiendo que "los investigadores hacen que España siga estando en la décima posición de publicaciones científicas". Aseveró que la I+D+i "no es un discurso, sino una realidad". Aunque, "seguimos pidiendo más". El objetivo final de la ciencia es "hacer mejor la calidad de vida de los ciudadanos". Alabó la profesionalidad del sector de la sanidad animal.

Foto Principal: María Jaureguízar.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts