Objetivo: dotar de un marco coherente a la investigación dentro del contexto de One Health

Los desafíos en salud animal son biológicos-epidemiológicos, geográficos y políticos, de recursos y necesidades y de conocimiento. La X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal pone el foco en la colaboración público-privada.

30/05/2018

El lema de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, celebrada este miércoles en Madrid fue Trabajando por el futuro de la innovación en Sanidad Animal. Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, en su discurso de bienvenida, ...

El lema de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, celebrada este miércoles en Madrid fue Trabajando por el futuro de la innovación en Sanidad Animal. Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, en su discurso de bienvenida, recordó que esta plataforma nació en 2008 tras una toma de contacto con "todos los agentes" del sector. Destacó que su objetivo principal era "poner luz en un espacio donde no había suficiente iluminación, en el ámbito de la colaboración público-privada". Para ello, apostaron por contar con "una estructura potente" que agrupase a todos los agentes que tienen que ver con la salud animal. Adelantó que uno de los platos fuertes de la jornada sería la presentación de la nueva Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal. "Queremos enfocar esta conferencia en el futuro. Hemos suscrito un nuevo acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Queremos que esto sea una historia verdaderamente de éxito", manifestó.

La inauguración corrió a cargo de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Aseguró que "la innovación es una herramienta clave para el futuro". Consideró que también es importante que avancemos en esa agenda estratégica de la innovación. Dio ejemplos de retos del sector agropecuario como el de afrontar la tuberculosis bovina. Para ello, "está claro que necesitamos la parte privada y la parte pública". Por eso, "hay que seguir avanzando en la relación público-privada". El futuro de sector agrolimentario es pujante. Supone el 10% del PIB. Una de cada cinco cosas que España exporta procede del sector agroalimentario. Por último, trasladó el compromiso de su Ministerio en todo lo que es la innovación y en la sostenibilidad de las explotaciones. Subrayó que hay que avanzar en la defensa del medio ambiente y que la innovación en la salud animal tiene que ser clave en la respuesta a la seguridad alimentaria.

María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, matizó que todas las actividades que realizan van dirigidas a veterinarios e investigadores, entre otros, pero sobre todo para los animales. Francisco Reviriego, consejero de la Dirección General de gestión de crisis en los ámbitos alimentario, de los animales y vegetales de la DG SANTE (Directorate General for Health and Food Safety) de la Comisión Europea, expuso la visión de esta institución sobre el futuro de la I+D+i. Primero, aclaró que el concepto de One Health es Salud pública, pero sin olvidar la sanidad animal, teniendo un impacto en la seguridad alimentaria, en el medio ambiente y en la nutrición, entre otras cosas.

Reviriego glosó que los desafíos que tenemos son biológicos-epidemiológicos, geográficos y políticos, de recursos y necesidades y de conocimiento. De acuerdo con sus palabras, tenemos el desafío de la sauna salvaje, tenemos diferentes tipos de virus. La gripe aviar y la gripe entendida desde el punto de vista de One Health dará mucho trabajo. Tenemos vectores que están cambiando, que cambian con cierta velocidad a la que no estamos acostumbrados. "Estos insectos transmiten enfermedades y nos plantean serios desafíos tecnológicos y científicos", dijo. La geografía de Europa presenta desafíos desde el punto de vista de salud animal. La vecindad influye a sus políticas y a sus desafíos. Un claro ejemplo es la rabia: "En 15 años, hemos conseguido erradicarla de nuestra fauna silvestre, con una buena política de vecindad. Nuestro objetivo debe ser erradicar la rabia de los animales en un plazo razonable. Es una vergüenza que todavía sigan dándose muertes por rabia en el mundo". En ese sentido, la geopolítica empieza a jugar cierto papel. Otro desafío que tenemos son los recursos que destinamos a la salud animal. El ponente opinó que estamos disminuyendo los recursos, porque cada vez tenemos menos veterinarios en el campo. "Si dedicamos menos recursos, al menos que estén bien equilibrados. Pero, me temo que hay zonas desequilibradas donde la escasez de recursos es sangrante. Me temo que algunos recursos se están concentrando. Algunas regiones de Europa están siendo discriminadas", confesó. Añadió que hay que encontrar un balance equilibrado entre recursos públicos y privados, y que "deberíamos intentar que éstos se usen de la forma más escrupulosa posible".

Otro desafío es el del conocimiento, "que está compartimentado". Aún hay problemas de entendimiento entre los biólogos y los epidemiólogos. "La transferencia de conocimiento desde la investigación básica a la innovación todavía se percibe desde la Unión Europea como compartimentada", señaló. "Por tipo de disciplina científica, estamos haciendo las cosas un poco regular. Las ciencias naturales tendemos a despreciar las ciencias sociales, y se ven separados desde el punto de vista de la toma de decisiones. Sería deseable que todos supiéramos lo que queremos para salir de ese silo", reveló. Presentó dos líneas de actuación dentro de la innovación e investigación en la salud animal: dotar de un marco coherente a la investigación, manteniéndola en el contexto de One Health, y optimizar el uso de los recursos, compartiendo las pequeñas soluciones que se vayan inventando.

Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, detalló los principales retos de su departamento: la lucha contra el despoblamiento rural y fomento de la incorporación de jóvenes y reducción de la brecha digital; sostenibilidad, mejora productiva y logística; vigilancia, detección precoz y tratamiento de plagas y enfermedades fito y zoosanitarias, desarrollo de sistemas de alerta en red; gestión forestal sostenible y prevención, detección y extinción de incendios; reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena, canales alternativos de comercialización y fomento de desarrollo rural; la globalización y la competitividad en los mercados; demandas del consumidor en materia de información y de participación en la oferta del mercado y adaptación inteligente de la oferta y la demanda; y la gestión de la política agrícola común (PAC). Resaltó el control de enfermedades zoosanitarias como reto de futuro.

Nuestros Podcasts