"Los avances tecnológicos buscan mejorar las imágenes diagnósticas y reducir la radiación"

Las técnicas de diagnóstico por imagen han sido las que más rápido han evolucionado en los últimos años. Según Hernán Fominaya, el especialista debe estar preparado para los nuevos sistemas que permitan imágenes con mayor definición y ayuden a la comprensión de las patologías y a la transmisión de información a otras especialidades.

29/05/2018

El diagnóstico por imagen en veterinaria se respalda principalmente en el desarrollo tecnológico. Desde que en 1895 Wilhelm Conrad Röntgen descubriera los rayos X, el desarrollo de esta especialidad ha sido exponencial y ha ayudado a las demás especialidades médicas a su evolución y avance. Bajo el punto de vista ...

El diagnóstico por imagen en veterinaria se respalda principalmente en el desarrollo tecnológico. Desde que en 1895 Wilhelm Conrad Röntgen descubriera los rayos X, el desarrollo de esta especialidad ha sido exponencial y ha ayudado a las demás especialidades médicas a su evolución y avance. Bajo el punto de vista de Hernán Fominaya, director del departamento de Diagnóstico Ecográ­fico de VETSIA Hospital Veterinario y profesor asociado del departamento de Patología Animal II de la Universidad Complutense de Madrid, las técnicas que más se han generalizado en este sector en la última década han sido "el uso de la ecografía de forma generalizada en las clínicas y la conversión de los equipos de radiodiagnóstico convencionales hacia la radiografía digital directa (DR) y radiografía computarizada (CR)". Según cuenta, la utilización de la teleradiología está cada día más extendida y "pone a nuestra disposición especialistas en esta materia que pueden realizar el diagnóstico en base al estudio realizado a distancia". Esto lo que le permite al clínico es "tener, de una forma rápida y e­ficaz, una interpretación de aquellos estudios más complejos, siempre que sean adquiridos con unos estándares de calidad", dice Fominaya.

Reducción de la radiación

En general, dentro de esta especialidad, el doctor refiere dos tipos de tendencias que marcarán la evolución de las unidades de diagnóstico por imagen en los próximos años. Por un lado, en los centros de tamaño medio o pequeño, se procurará aumentar y optimizar los equipos de radiografía tendiendo a su digitalización, y en cuanto a los de ultrasonido, se buscará modernizar éstos y ajustarlos a las demandas del mercado. Y por otro lado, en los centros hospitalarios, universitarios o de mayor capacidad, se tratará de aumentar su equipamiento mediante técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas, principalmente con equipos de tomografía computarizada y resonancia magnética. Al respecto, señala Fominaya que "la utilización de equipos de tomografía, que es una técnica con la que el veterinario dedicado a diagnóstico por imagen se encuentra más familiarizado, será mayor, debido también a su menor coste de instalación y mantenimiento, mientras que la resonancia magnética es más exclusiva de los centros de referencia de diagnóstico por imagen y neurología".

En su opinión, los próximos avances tecnológicos están enfocados a mejorar la calidad de las imágenes diagnósticas, así como a reducir la radiación de los estudios que utilizan esta energía y a aumentar el ahorro energético de las exploraciones. "Se busca una mayor rapidez en la adquisición de las imágenes, su visualización en modo 3D y 4D (3D en tiempo real) y el desarrollo de modelos que los cirujanos puedan ver y tocar antes de realizar una técnica quirúrgica", a­firma, y añade a continuación que todo ello requiere "una formación técnica adecuada y un respaldo informático cada vez más potente, sin olvidarnos de la base, fundamento y objetivo de nuestro trabajo: la salud de nuestros pacientes".

Cirugía vascular, a la cabeza

En cuanto a patologías diagnosticadas por imagen, Hernán Fominaya asegura que los avances más evidentes se han obtenido en el campo de la cirugía vascular, al obtenerse imágenes de gran resolución del mapa vascular de los pacientes, pero también "son destacables los progresos en el campo de la neurología, al adentrarnos no sólo en la patología del raquis sino también del sistema nervioso central, y en oncología, detectando más precozmente patologías neoplásicas y desarrollando técnicas quirúrgicas más adecuadas tras el conocimiento más exhaustivo de la extensión del tumor", destaca.

Por otro lado, menciona que si bien el desarrollo de instalaciones con tomógrafos con emisión de positrones (PET), que permitan medir la actividad metabólica del cuerpo de nuestros pacientes mediante la administración de un radiofármaco, aún hoy es muy limitada, "será un campo de expansión que, sin duda, hará evolucionar la medicina veterinaria y más concretamente el de la especialidad de oncología".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts