"La neurología tiene que estar integrada en el engranaje hospitalario"

En un contexto en el que la neurología veterinaria goza de buena salud en España, tal y como refiere Xavier Raurell, se constatan también importantes cambios en el ámbito de la investigación que afectan positivamente a la práctica clínica. Nos avanza algunos de ellos este especialista del Hospital Molins de Barcelona.

22/05/2018

El Molins de Rei es un hospital veterinario de referencia en la provincia de Barcelona. "Su volumen de trabajo es considerable y se atienden todo tipo de patologías neurológicas", cuenta Xavier Raurell, veterinario de la Unidad de Neurología de dicho hospital. Según con­firma, las más frecuentes son las hernias discales ...

El Molins de Rei es un hospital veterinario de referencia en la provincia de Barcelona. "Su volumen de trabajo es considerable y se atienden todo tipo de patologías neurológicas", cuenta Xavier Raurell, veterinario de la Unidad de Neurología de dicho hospital. Según con­firma, las más frecuentes son las hernias discales (Hansen I, Hansen II, ANNPE, HNPE) como patologías de columna y la epilepsia (primaria, secundaria, reactiva) como patología intracraneal, mientras que entre las de menor prevalencia "pero con casuística abundante, vemos embolismos ­ brocartilaginosos, anomalías vertebrales en razas determinadas y discoespondilitis como patologías de columna, y encefalitis (MUO, encefalitis de origen desconocido) y tumores intracraneales como patologías intracraneales", asegura. En cuanto a las patologías neuromusculares, sostiene que "no son tan frecuentes en la práctica clínica como las mencionadas anteriormente", pero entre ellas destacan las polirradiculoneuritis idiopáticas, polineuropatías de naturaleza diversa, polimiositis y miastenia gravis.

Por otra parte, debido a su condición de centro de urgencias, indica Raurell que se atienden asimismo un gran número de emergencias neurológicas, como politraumatismos con repercusión medular o craneal, síndromes vestibulares agudos e intoxicaciones con afectación neurológica. Si bien, el principal reto para este centro en su opinión es "seguir avanzando y creciendo para poder hacer frente al aumento de volumen de trabajo con la calidad y seriedad que se merecen nuestras mascotas y sus propietarios".

Estudios multicéntricos

Respecto a las patologías músculo-esqueléticas y del sistema nervioso, Raurell sostiene que en los últimos años ha podido comprobar, desde su experiencia clínica, un aumento en el número de trabajos de investigación en neurología Veterinaria, por lo que hoy en día existe mucha diversidad en cuanto a temas objeto de investigación. Así por ejemplo, una de las particularidades de los progresos a nivel de investigación es que "los avances tecnológicos pueden aportar instrumentos para el estudio ultraestructural de los procesos ­siopatológicos, con el ­fin de poder entender y tratar mejor a nuestros pacientes", recalca.

Otro aspecto que le parece interesante resaltar es el cambio en la forma de llevar a cabo las investigaciones: "La tendencia son los estudios multicéntricos, en equipo, interdisciplinares e integrados con diversos tipos de profesionales (veterinarios, biólogos, médicos…), utilizando al perro como modelo para estudiar patologías humanas. Aquí el veterinario tiene un papel muy importante a jugar".

Algunos de los temas actualmente en estudio y dignos de mención debido a que, desde su punto de vista, "son ejemplo de cómo la investigación puede aplicar sus resultados en el campo clínico", son los avances en el diagnóstico de enfermedades genéticas, terapias con células madre o con células de la glía envolvente del bulbo olfactorio para tratar mielopatías irreversibles, el diagnóstico y tratamiento de tumores intracraneales mediante espectroscopía por RM, imágenes con tensor de difusión (DTI) o tractografía, biopsias estereotácticas, neuronavegación intraoperatoria y liberación de agentes terapéuticos intralesionales (CED), entre otras.

Novedades en diagnóstico y tratamiento

Respecto a los principales avances tecnológicos dentro de la especialidad, a nivel de diagnóstico, Xavier Raurell indica como de especial relevancia las pruebas genéticas, ya asequibles en la práctica clínica, y sobre todo, en neurología clínica, el uso y avances en el desarrollo de secuencias para resonancia magnética.

Al respecto comenta que "los equipos de resonancia han experimentado una evolución tecnológica tal que permiten obtener una muy buena calidad de imagen y diagnóstico a partir de secuencias que hasta hace poco no se incorporaban. Por ejemplo, DWI o secuencias de difusión, volumétricas, etcétera".

Y a nivel de tratamientos, para este veterinario es notable el progreso experimentado en el manejo global de la epilepsia y en cirugía tanto de columna como intracraneal. "Vemos, por ejemplo, que a menudo surgen estudios que ofrecen distintos métodos de fusión/distracción y prótesis discales en cervicales", apunta. También destaca el uso de técnicas de imagen"para la localización intraoperatoria y tratamiento de tumores intracraneales, como la ecografía o la neuronavegación mediante resonancia magnética, aunque esta se encuentra lejos de ser aplicada en la práctica clínica en nuestro país como tantos avances debido a su elevado coste", así como el uso de la impresión en 3D, "que puede aportar ventajas en cuanto a plani­cación y seguridad intraoperatoria".

Y en el campo de la Neurocirugía, le parece destacable el uso de los aspiradores ultrasónicos (CUSA) para la ablación de tumores intracraneales. A su modo de ver, la finalidad de los avances tecnológicos en general es aportar calidad de vida a las mascotas y a sus propietarios.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts