La CE respalda la "Guía de Buenas Prácticas para la Fabricación de Alimentos Seguros para Mascotas"

El manual, elaborado por FEDIAF, federación de la que forma parte la ANFAAC, recomienda sistemas profesionales de seguridad alimentaria, desde el suministro de materias primas, el diseño de la fábrica, el personal y los procesos, hasta el envasado seguro

22/05/2018

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) respalda la nueva versión de la "Guía de Buenas Prácticas para la Fabricación de Alimentos Seguros para Mascotas" elaborada por la European Pet Food Industry Federation (FEDIAF), federación de la que forma parte, representando a sus ...

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) respalda la nueva versión de la "Guía de Buenas Prácticas para la Fabricación de Alimentos Seguros para Mascotas" elaborada por la European Pet Food Industry Federation (FEDIAF), federación de la que forma parte, representando a sus asociados españoles, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

En dicho manual, actualizado por un grupo de trabajo especializado de FEDIAF, se ponen en valor los sistemas profesionales de seguridad alimentaria, desde el suministro de materias primas, el diseño de la fábrica, el personal y los procesos, hasta el envasado seguro.

El documento, concebido como una "guía de referencia de primera clase", fue validado por primera vez por la Unión Europea en 2001, y una versión revisada fue respaldada en 2007. Con este tercer reconocimiento, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, se evidencia el compromiso de la industria de alimentos para animales de compañía con el establecimiento de los mejores estándares de calidad de vida para nuestras mascotas.

"Esta nueva versión de nuestra guía de seguridad cubre la monitorización de patógenos y micotoxinas, según lo solicitado por la Comisión Europea en 2014", ha señalado el presidente del grupo de trabajo de Seguridad e Higiene de piensos de FEDIAF, John Williams. "Además, solicitamos un contenido más detallado sobre trazabilidad y análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC)".

Según este grupo de trabajo, cada empresa debería analizar particularmente sus propios peligros y establecer un plan de seguimiento basado en sus análisis de riesgos.

En palabras del secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, "el respaldo de la Comisión Europea y de los Estados miembros a esta nueva guía de buenas prácticas de fabricación de FEDIAF supone el reconocimiento al buen trabajo desarrollado por expertos cualificados de nuestra industria". Además, añade que "esta guía resulta de gran utilidad tanto para el propio sector como para las autoridades de control en los distintos Estados miembros y el público en general".

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) fue fundada en 1980 con el objetivo de defender los intereses profesionales colectivos de sus afiliados, promoviendo y cooperando en el desarrollo de la industria de alimentos para animales domésticos y en la coordinación y fomento de tales intereses.

ANFAAC forma parte, como único representante español, de la Federación Europea de la Industria de los Alimentos para Animales Familiares (FEDIAF) desde 1987, y participa de forma activa en sus órganos ejecutivos y en sus diferentes comités de trabajo.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts