"Los estudios genéticos están permitiendo identificar la enfermedad en el propio paciente"

El diagnóstico genético está siendo uno de los avances más destacados para la neurología veterinaria al permitir identificar los genes causantes de enfermedades y detectarlas incluso en los progenitores portadores.

17/05/2018

María Ortega, veterinaria especializada en Neurología del Centro Clínico Veterinario Indautxu, asegura que los casos que le ofrecen una mayor satisfacción son aquellos en los que los pacientes llegan paralíticos o con serias dificultades para andar debido a una hernia discal y, tras la cirugía, "mejoran de una manera tan ...

María Ortega, veterinaria especializada en Neurología del Centro Clínico Veterinario Indautxu, asegura que los casos que le ofrecen una mayor satisfacción son aquellos en los que los pacientes llegan paralíticos o con serias dificultades para andar debido a una hernia discal y, tras la cirugía, "mejoran de una manera tan significativa que pueden volver a andar". La veterinaria Ortega Prieto es especialista europea de neurología y valora, por encima de todo, el agradecimiento de los propietarios tras `salvar´ a sus mascotas. "Y la satisfacción de verles correr otra vez es algo difícil de describir", asegura.

Pone un ejemplo muy reciente, el de una gatita de siete años que, tras una limpieza de boca, se había quedado tetrapléjica, con presencia de nocicepción en las cuatro extremidades. "Los propietarios acudieron a mí pidiendo una última opinión antes de considerar la eutanasia. Se aconsejó realizar una resonancia magnética cervical y se diagnóstico una mielopatía isquémica muy severa. A pesar de todo, aconsejé a los propietarios seguir adelante y centrarnos en la fisioterapia y en la rehabilitación. Al cabo de seis semanas, la gatita estaba andando".

Enfermedad frecuente

La mejoría de la gata fue espectacular y, aunque no ha recuperado una marcha normal, "se puede valer por sí misma". Son casos que a Ortega le hacen ver que su profesión es realmente útil: "El esfuerzo principal lo han realizado los propietarios y los fisioterapeutas pero, el agradecimiento de los propietarios por aconsejarles seguir adelante y ver andar a la gatita de nuevo hace que esta profesión valga mucho la pena".

Ortega, que también forma parte del grupo de trabajo de neurología y neurocirugía de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), explica que la enfermedad neuromuscular más frecuente en perros es la polirradiculoneuritis idiopática canina, una enfermedad inmunomediada que afecta principalmente a la mielina de las raíces motoras ventrales. "Se han descrito numerosas causas que pueden desencadenar esta reacción inmunomediada como la saliva del mapache, la vacuna de la rabia, enfermedades respiratorias crónicas o problemas gastrointestinales, pero en la mayoría de los casos no se consigue encontrar la causa de esta enfermedad y se considera idiopática", indica.

La prevalencia de esta enfermedad, hasta el momento, no se ha descrito de manera exacta "pero sin duda es la más frecuente en perros y algunos estudios indican que ocurre con mayor frecuencia en otoño y en invierno pero se desconocen las causas de esta estacionalidad".

Alteraciones genéticas

Otro gran grupo de enfermedades neuromusculares frecuentes en perros y gatos, añade, son las polineuropatías secundarias a alteraciones hormonales como la diabetes mellitus, principalmente en gatos, y el hipotiroidismo. En las primeras, Ortega recuerda que es importante realizar controles de sangre anuales en perros geriátricos y en aquellos que presentan síntomas compatibles con dichas enfermedades, como puede ser incremento del apetito (polifagia), beber y orinar más de lo normal (polidipsia y poliurua) u obesidad

También explica que, ante este tipo de enfermedades, no hay ninguna raza predispuesta. No ocurre lo mismo, sin embargo, con otras dolencias que afectan al músculo como la miopatía centronuclear o las distrofias musculares ligadas al cromosoma X, que "son secundarias a alteraciones genéticas y en las que existen razas específicas afectadas como el Labrador, Gran Danés o Golden Retriever y sin duda la consanguinidad incrementa de manera significativa poder padecer estas enfermedades".

En este sentido, menciona que se están realizando numerosos estudios en la actualidad que permiten identificar qué alteración genética produce estas enfermedades y establecer un test genético para llevar a cabo esa identificación de manera prematura y en progenitores.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts