"Ni nos beneficia ni da buena imagen que una vacuna antirrábica oscile entre cinco y 30 euros"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

17/05/2018

Con nuestra siguiente protagonista nos vamos a Piedrabuena, un pequeño municipio de poco más de 4 mil habitantes a 26 km de Ciudad Real. En este maravilloso enclave nos recibe Irene Hernández a las puertas de la Clínica Río Bullaque inaugurada hace tres años. "Tras realizar prácticas y trabajar en ...

Con nuestra siguiente protagonista nos vamos a Piedrabuena, un pequeño municipio de poco más de 4 mil habitantes a 26 km de Ciudad Real. En este maravilloso enclave nos recibe Irene Hernández a las puertas de la Clínica Río Bullaque inaugurada hace tres años. "Tras realizar prácticas y trabajar en diferentes clínicas de pequeños animales en España, Italia e Inglaterra, decidí iniciar mi trayectoria como autónoma abriendo mi propio centro veterinario en Piedrabuena (Ciudad Real), donde desarrollo mi labor con gran entusiasmo".

Veterinaria generalista y cirujana de tejidos blandos en pequeños animales, esta joven nos descubre los secretos de su día a día. "Mi actividad diaria consiste en pasar consulta, operar y encargarme de las cuestiones de gestión del centro". Tarea ésta, la de la gestión, que para muchos veterinarios es ardua y compleja, debido en gran medida a la falta de formación. "No poseo especialidad dentro del campo de pequeños animales. Según mi experiencia en otros países, los propietarios acuden con naturalidad a un especialista cuando el veterinario generalista lo considera oportuno, como ocurre en medicina humana. En España es diferente, al menos en las zonas rurales".

Con gran esfuerzo y dedicación, Irene sacó adelante esta clínica que fue la primera del pueblo. "Han sido años duros de trabajo en los que hemos ido invirtiendo en instalaciones, servicios y personal en un contexto –el rural– en el que no existía el hábito de llevar a los animales de compañía al veterinario e investigar sobre su salud", advierte, y añade: "Invertir tiempo y dinero en ellos en una cultura donde esto solo se ha hecho con animales de producción, porque merecía la pena por motivos meramente económicos".

Y ¿cómo se consigue fidelizar a un cliente que no tiene hábito de acudir al veterinario?: "Es difícil, porque ya estamos haciendo lo que es más obvio: ser un buen profesional, tener buenos servicios y ofrecer una buena atención. No obstante, hoy también es necesario tener en cuenta otros factores". Irene concluye que "lo más importante, y en ocasiones un auténtico reto, es mantener una buena comunicación con el cliente".

Pero frente a este crecimiento y a la inversión en mejoras que realizan los pequeños empresarios se sitúan algunas de las medidas fiscales implantadas tras la crisis. "Nos afecta sobremanera la subida del IVA al 21%, pero a ello se une la falta de un convenio colectivo". Irene considera necesario reflexionar a nivel interno sobre el futuro de la profesión y las posibilidades de crecer a largo plazo. "Los veterinarios debemos hacer un poco de autocrítica para mejorar la comunicación entre nosotros. Echo en falta que entre nosotros exista el corporativismo que hay en otras profesiones".

Sobre cuál es la mejor actitud para afrontar los próximos años, Irene comparte con nosotros sus conclusiones: "Debemos continuar concienciando al propietario sobre la importancia de la labor veterinaria en la salud de nuestras mascotas y en la salud pública. Al mismo tiempo, debemos fijar precios para que haya cierta paridad. En mi opinión, ni nos beneficia ni da buena imagen que una vacuna antirrábica oscile entre cinco y 30 euros".

Antes de despedirse nos confiesa entre sonrisas. "Soy optimista de cara al futuro. Nuestra profesión aporta muchísimo a la sociedad, y somos imprescindibles. Así lo refuerzan los datos que indican que cada vez hay más macotas, y los propietarios cada vez están más dispuestos a cuidar mejor de ellas".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts