"Las especialidades desde los colegios europeos o americanos han contribuido a la excelencia en la profesión"

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid nació en 2002 con el plan de estudios de Licenciatura y actualmente se hallan inmersos en los de Grado. Los profesores que conforman el equipo docente son, en un altísimo porcentaje, doctores y especialistas de las diferentes áreas.

15/05/2018

En palabras de su decano, Fernando Aníbal Vázquez, el grado en Veterinaria que se imparte en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) tiene como ejes fundamentales "las áreas de producción animal, medicina y salud pública". El perfil de sus estudiantes, asimismo, se caracteriza "por ...

En palabras de su decano, Fernando Aníbal Vázquez, el grado en Veterinaria que se imparte en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) tiene como ejes fundamentales "las áreas de producción animal, medicina y salud pública". El perfil de sus estudiantes, asimismo, se caracteriza "por ser eminentemente vocacional, con una evidente orientación hacia el mundo animal". Entre ellos, hay algunos que proceden de Italia y Francia.

La formación en el grado de Veterinaria de la UAX se caracteriza por ser generalista en todas las facultades españolas y europeas, dejando la especialización para los estudios de postgrado. "Nuestros estudiantes –matiza, sin embargo Vázquez– se distinguen por contar con un alto número de horas de actividades prácticas en las áreas de medicina y clínica, algo que les permite ejercer su actividad profesional competentemente tras graduarse." Una competencia a la que se suman las opciones de movilidad en Europa y América a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y la labor del profesorado, que en palabras del también Director del Hospital Veterinario de la UAX, "tiene una vocación eminentemente marcada hacia la docencia y las tutorías, a las que se dedican múltiples esfuerzos desde el equipo psicopedagógico".

Concepción holística

Según las estadísticas, cada año se gradúan 1.200 veterinarios, y nuestro mercado solo es capaz de absorber unos 500. Tal y como sostiene Vázquez, "las actividades clínicas son las más demandadas, aunque deberíamos tener en cuenta que los títulos habilitan en toda la Comunidad Europea. Además, Veterinaria posee un abanico de posibilidades en diferentes áreas. También deberíamos destacar la posibilidad de especialización por parte de las áreas médicas".

Preguntado asimismo sobre si debe fomentarse la concepción holística de la sanidad veterinaria y promover la colaboración entre las distintas especialidades, el decano de Veterinaria de la UAX afirma que "el mundo global necesita de una sola sanidad para llegar al bienestar de la sociedad, y en ello intervenimos activamente los veterinarios a través de equipos interdisciplinares". "Las especialidades desde los colegios europeos o americanos –prosigue– han contribuido a la excelencia en nuestra profesión. No lo considero áreas excluyentes".

Innovación y transferencia

La sanidad es uno de los sectores que registran un grado más alto de innovación, tecnificación y robotización y en veterinaria cada vez asistimos a técnicas diagnósticas y quirúrgicas más sofisticadas, algo que a Vázquez le hace estar "convencido" de que día a día ganaremos terrenos que eran poco visibles hace tan solo unos años. "La medicina veterinaria se encuentra en un camino de progresión imparable hacia la tecnología", sostiene. Respecto a cómo potencian la I+D+i desde la facultad, el decano revela estar trabajando "en proyectos con empresas desde hace algunos años, con la idea de colaborar en nuevas técnicas diagnósticas".

Una transferencia, cabe señalar, que no termina ahí y para la que el Hospital Clínico Veterinario de la UAX es clave. "El Hospital Clínico Veterinario es la base del área clínica y permite a los estudiantes un alto grado de actividades prácticas en grupos reducidos", destaca Vázquez. Por otro lado, a través del hospital se brinda "un servicio de referencia a los profesionales del medio, en el que destacan las unidades de medicina deportiva equina, cirugía de equinos y pequeños animales".

Retos de futuro

¿A qué otros retos cree Fernando Aníbal Vázquez que deberá enfrentarse el profesional veterinario en el corto plazo? "Creo que los cambios de la profesión son inminentes", apunta. Y es que, en su opinión, "las actividades reguladas en un sistema de salud ya se encuentran instauradas en otros países como el Reino Unido y llegarán en un corto plazo de tiempo". Por último, Aníbal Vázquez insta a los veterinarios "a estar preparados para los retos que van a derivar de la mejora en salud y alimentación, cada vez más exigente en los países desarrollados, y para el futuro marco empresarial en el que se enmarcarán las actividades clínicas futuras".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts