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Durante la celebración de la feria 100x100 Mascota, estas tres entidades organizaron múltiples actividades y talleres educativos con el fin de asegurar el bienestar de las mascotas.

Promover la tenencia responsable de animales y asegurar su bienestar, tomando como ejemplo a los perros de intervención, fue el objetivo de las actividades que Bayer, Dogtor Animal y Fundación Acavall prepararon para el 100x100 Mascota, la feria del animal de compañía que se ha celebrado en Madrid del 28 al 29 de abril.

Además, Bayer patrocinó, a través de su iniciativa "Dejemos Huella", los espacios "School for dogs" y "100x100 Adopta" -para concienciar a las personas que conviven con un animal sobre la importancia de la tenencia responsable, así como promover la adopción y el no abandono- y el espacio "El humano más responsable", cuyo ganador recibió un lote de productos de la gama de higiene y salud Sano&Bello.

En concreto, el lema escogido este año para el stand en la feria –y que también se utilizó en redes sociales- fue "#MakeYouHappy" y estuvo presente en los tres espacios en los que se dividió el stand.

El primero de ellos fue un espacio dedicado al conocido juego de la jenga. Los visitantes debían construirla con bloques; la torre simbolizaba el bienestar animal y cada bloque correspondía a una necesidad que tiene la mascota para asegurar su bienestar y su equilibrio. Estas necesidades son biológicas, emocionales, sociales, de entrenamiento amable y cognitivas. Los bloques tenían dos posiciones –correcta a incorrecta-, y para contrastar cuál era el lado correcto, los visitantes debían consultar los paneles informativos.

Estos paneles, cinco en total, estaban repartidos por todo el stand, y hacían referencia a las necesidades que las personas que conviven con una mascota tienen que cubrir en su animal y cómo pueden hacerlo con sencillas recomendaciones sencillas.

El tercer y último espacio era un photocall, en el que había carteles con mensajes sobre tenencia responsable y bienestar animal, y se invitaba a los asistentes a hacerse una foto con ellos y subirla a sus redes sociales con la etiqueta #MakeYouHappy, para difundir el mensaje sobre las necesidades de las mascotas.

Por otra parte, Bayer, a través de su iniciativa "Dejemos Huella", patrocinó los espacios "School for dogs" y "100x100 Adopta". En el primero de ellos, los protagonistas fueron Dogtor Animal y Fundación Acavall, dos de las organizaciones de intervenciones asistidas con animales con los que la compañía colabora, que impartieron diferentes talleres educativos para fomentar el cuidado y la tenencia responsable de animales y qué necesidades tienen. En "100x100 Adopta", el espacio lo ocupó "Héroes de 4 patas", una asociación que fomenta la adopción y la búsqueda de un nuevo hogar a los perros retirados de la policía y otros cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a los perros de rescate.

El equipo de Dogtor Animal impartió un taller educativo, dirigido principalmente a niños y niñas, en el que dio a conocer cómo es un día en la vida de un perro de intervención asistida. En la primera parte de la actividad, el público tuvo un papel destacado: mediante el lanzamiento de bolos y con la participación de los asistentes, explicaban los diferentes tipos de intervención y el equipo necesario para cada una de ellas, y se hizo hincapié en la importancia de velar por el bienestar animal dentro y fuera de las sesiones. En la segunda parte del taller, se abordó la relación del perro con el técnico de intervención y, de nuevo, se reforzó el bienestar animal, que incluye ejercicio –como paseos por el campo-, una alimentación adecuada y la estimulación mental.

El objetivo de esta actividad fue favorecer la tenencia responsable de animales, ser conscientes de las necesidades de los animales que se incorporan a las familias, e implementar un espacio de ocio inteligente como base para la convivencia entre personas y animales. Asimismo, tomando como ejemplo los perros de intervención, se destacaron cuáles son las necesidades de las mascotas para que sean animales equilibrados.

Por su parte, la Fundación Acavall puso en marcha diferentes talleres educativos dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 10 años, aproximadamente, para aprender a cuidar mejor a los animales y favorecer la concienciación en la infancia de la tenencia responsable. La actividad se engloba dentro de la iniciativa #DejaTuHuella que la fundación lleva dos años desarrollando en Valencia, en colaboración con la concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia y gracias al apoyo de Bayer.

Así, en el primero de ellos, mediante la interacción con el público, uno de los perros de intervención y un peluche gigante con la forma de un perro, se enseñó a los más pequeños qué necesidades tienen los animales y cuáles son las responsabilidades que deben asumir las personas que quieren convivir con uno de ellos. En el segundo taller, gracias a diferentes imágenes, se mostró a los niños y niñas algunas señales básicas para saber interpretar el lenguaje de perros y gatos, y evitar así situaciones que puedan dañar o no respetar al animal.

En el tercero de los talleres, los asistentes aprendieron un decálogo de pautas sencillas que pueden hacer en su día a día para cuidar y respetar a los animales, tanto a los que conviven con ellos como a los que se encuentran por la calle. La actividad concluyó con la entrega de un carnet de miembro del club #DejaTuHuella, y se animó a todos los participantes a compartir las pautas aprendidas con otras personas del taller.

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