El nuevo reglamento de control oficial de la cadena alimentaria, a debate

El Colegio de Veterinarios de Madrid acogió una mesa redonda con el objetivo de conocer más a fondo esta normativa que ha entrado en vigor hace ahora un año y a la vez, resaltar los aspectos que suponen una novedad respecto a la anterior.

04/05/2018

La sede de Colvema ha acogido la celebración de una mesa redonda con el fin de debatir el nuevo reglamento europeo sobre control oficial de la cadena alimentaria que ha entrado en vigor hace ahora justo un año y que se desarrolló para simplificar e integrar las normas de los ...

La sede de Colvema ha acogido la celebración de una mesa redonda con el fin de debatir el nuevo reglamento europeo sobre control oficial de la cadena alimentaria que ha entrado en vigor hace ahora justo un año y que se desarrolló para simplificar e integrar las normas de los controles oficiales en un único Reglamento, incorporando también requisitos de calidad y composición

El objetivo de esta jornada era conocer el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo más a fondo y resaltar también aquellos aspectos que suponen unanovedad con respecto al anterior reglamento: información a los consumidores, transparencia, sanidad vegetal, OGMs, piensos, resistencias a antimicrobianos, etc; en qué hemos mejorado; su implantación en los distintos ámbitos competenciales y cómo se coordinan las diferentes autoridades encargadas de su desarrollo.

Otra de las novedades es la definición de lo que significa "control oficial" y "otras actividades oficiales". Su desarrollo se hace mediante los llamados "actos delegados y de ejecución". Esta nueva normativa surge ante la necesidad de simplificar e integrar las normas de los controles oficiales en un único Reglamento. Incorpora también requisitos de calidad y composición.

La Mesa fue moderada por Lázaro López Jurado, Jefe de servicio de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro de la Comisión de Formación de COLVEMA y contó con la participación de los siguientes ponentes:

Elena Barco Alcalá. De la Subdirección Gral. Coordinación Alertas y Programación del Control Oficial. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su intervención puso de manifiesto los principales cambios del nuevo Reglamento con respecto al antiguo Reglamento (CE) nº882/2004, haciendo referencia a algunas tareas que están siendo abordadas desde la AECOSAN. Resaltó la importancia del tema de los OGMs como novedad, la designación de laboratorios de referencia, la venta por Internet y latransparencia y calificación por resultados de los establecimientos controlados, lo que generó un especial debate por parte de los asistentes.

Resaltó el enfoque integrado de toda la cadena agroalimentaria así como el aumento de la transparencia de las actividades de control oficial realizadas y abogó por un enfoque basado en los riesgos de los controles oficiales. En cuanto a laboratorios, se habló de muestreo, análisis contradictorios, acreditación de métodos analíticos, auditorías y de controles intracomunitarios. Por último abordó en su brillante exposición el tema de la confidencialidad y del conflicto con el RD 1945/1983.

Carmen González Martín. De la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad. Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Expuso las novedades que, en relación con el Ministerio les corresponde abordar, entre las que destaca las repercusiones que tiene en el ámbito de Sanidad e Identificación animal, el nuevo Reglamento; expuso el tema de los fraudes, con o sin riesgo, como novedad de especial relevancia; otro punto tratado fue el de la designación de centros de referencia en el ámbito del bienestar animal y el mecanismo para el intercambio de datos sobre controles oficiales.

Habló de la importancia de las exportaciones, del "Plan nacional de control de residuos de medicamentos veterinarios en animales" y del cultivo de OMGs para producción de alimentos y piensos como novedades. El PNIR y sus muestreos dirigidos en base al riesgo y de los SANDACH con establecimiento de análisis de riesgo, y frecuencias mínimas de control también fueron debatidas.

Asimismo habló de las actividades distintas de los controles oficiales, realizadas por autoridades competentes o por los organismos delegados. Expuso a los asistentes el IMSOC (Sistema de gestión de la información sobre los controles). Por último acabó presentando las perspectivas de futuro de su departamento.

Silvia Íñigo Núñez. De la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. Comunidad de Madrid.

Su exposición respondió a cómo repercute el enorme contenido y desarrollo de Reglamento a nivel de las diversas Comunidades Autónomas, en especial a la Comunidad de Madrid. Expuso los requisitos generales, muestreo y análisis en laboratorios oficiales, sistemas de información, obligaciones de los operadores de dar acceso a las autoridades a sus sistemas informatizados de gestión de la información, transparencia, fechas de aplicación y periodos de Planes de control.

Expuso las maneras de actuar frente al comercio electrónico de alimentos y las formas de realizar la toma de muestras. Habló de la situación actual de los sistemas de gestión de la información; expuso la necesidad de la Integración de formularios de manera que permitan el intercambio informático de informes y datos (incluidos los de EFSA), a partir de aplicaciones de las autoridades que efectúan los controles oficiales (incluidas las autoridades autonómicas y locales). Finalizó hablando de las tasas, transparencia y fechas de aplicación y periodos de planes.

Raúl Boillos Jimeno. De la Unidad Técnica de Policía Judicial. Guardia Civil.

Informó a los presentes de la lucha de la Guardia Civil, así como el Marco normativo donde se encuadran, la colaboración con las distintas Instituciones públicas y privadas, a través de Convenios, y la organización de la Guardia Civil en la lucha contra el fraude alimentario basados en delitos recogidos en el Código penal contra: la Salud Pública, contra la Propiedad Industrial, relativos al Mercado y a los Consumidores, de Estafa, de Falsedad Documental y de Contrabando. Por último expuso diversos ejemplos sobre intervenciones a nivel de la Seguridad Alimentaria y expuso de manera interesante las distintas campañas y operaciones más relevantes que llevan a cabo en cooperación tanto con Ministerios y CCAA, como con Europol a nivel europeo e Interpol a nivel mundial.

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