"Apostamos por dos pilares básicos: el ofrecimiento de una especialidad, y la medicina preventiva como hilo conductor"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

04/05/2018

Hoy traemos el testimonio de esta joven veterinaria que obtuvo su licenciatura en 2007, y se especializó en un posgrado de Anestesia y Cirugía de Tejidos Blandos en Pequeños Animales. En 2012, Mariona Martínez inauguró su propia clínica en Tarragona, Les Corts Clínica Veterinària, que se ha convertido en un ...

Hoy traemos el testimonio de esta joven veterinaria que obtuvo su licenciatura en 2007, y se especializó en un posgrado de Anestesia y Cirugía de Tejidos Blandos en Pequeños Animales. En 2012, Mariona Martínez inauguró su propia clínica en Tarragona, Les Corts Clínica Veterinària, que se ha convertido en un centro integral para el cuidado de la mascota, y que cuenta con la colaboración de 5 especialistas externos acreditados. "Desde el primer momento apostamos por dos pilares básicos: el ofrecimiento de una especialidad, y la medicina preventiva como hilo conductor".

Y precisamente en la prevención, ellos son referencia. "Instauramos planes de salud mediante los cuales temporalizamos una serie de pruebas complementarias para hacer diagnósticos precoces de enfermedades subclínicas y así lograr mayor éxito en el tratamiento de las enfermedades antes de aparecer sintomatología grave". El cambio de estrategia ha sido posible, nos comenta Mariona, una vez que se han percatado de que no era suficiente con recomendar y dotar de conocimientos de alerta a los propietarios, sino que era necesaria la anticipación como medida de protección.

En cuanto a lo que más demandan los clientes a un centro con estas características, "las consultas más comunes son esterilizaciones, cirugía oncológica, tracto digestivo, urinario y respiratorio. Acuden a nosotros propietarios informados que desean niveles de seguridad elevados respecto al monitoraje de las anestesias, y la utilización de técnicas quirúrgicas novedosas que facilitan la pronta recuperación postquirúrgica".

Pero estos avances colisionan con algunas medidas de freno como la subida del IVA. "Es un tema del que se ha hablado mucho desde 2012, sinceramente considero que sólo es la punta del iceberg y que debemos abordar la cuestión desde una perspectiva mucho más amplia, no centrándonos únicamente en el aspecto económico", advierte, y aporta soluciones: "Todo pasa porque se entienda al sector veterinario de pequeños animales como un sector cercano a la sanidad pública y, en consecuencia, desaparezca del sector servicios. Con ello no me refiero a que esté subvencionado, sino que se trabaje codo con codo con la sanidad humana".

Como ejemplo nos cita el movimiento One Health donde se entiende la salud humana desde una perspectiva multisectorial con la convergencia de distintos agentes de la salud y la ciencia para conseguir la buena salud global. "La interacción entre humanos y animales va en aumento, así como los movimientos migratorios humanos y la llegada de animales de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, es necesario tener un control estricto de las zoonosis, y planes adecuados para poder tratar cada brote zoonótico".

Con vistas al futuro Mariona nos desvela algunos consejos útiles: "Principalmente se nos valorará por las soluciones que seamos capaces de aportar, pero no hay que olvidar que con un animal hay personas y familias, y es importante empatizar con ellas. El equilibrio entre estas habilidades y nuestra pericia técnica determinará el cumplimento de nuestras recomendaciones". No se trata, pues, de aunar en una misma clínica el mayor número de servicios, sino más bien de ofrecer un trato personalizado y trabajar de manera más colaborativa con otros especialistas.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts