"El trato con el cliente debe ser siempre respetuoso, honesto y con intención de ayudar"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

02/05/2018

En 1996 se convirtió en el primer veterinario de Formentera cuando decidió trasladarse a la isla después de haber terminado sus estudios en Zaragoza. Actualmente, es el director de la Clínica Veterinaria Formentera, un proyecto ilusionante, pero con una gran carga de trabajo que Lorenzo Córdoba ha sabido gestionar implantando ...

En 1996 se convirtió en el primer veterinario de Formentera cuando decidió trasladarse a la isla después de haber terminado sus estudios en Zaragoza. Actualmente, es el director de la Clínica Veterinaria Formentera, un proyecto ilusionante, pero con una gran carga de trabajo que Lorenzo Córdoba ha sabido gestionar implantando un modelo de negocio eficaz. "Los primeros años fueron una bonita experiencia que me permitió desarrollar muchas facetas de la profesión: clínico de pequeños, inspector de Sanidad, atención a la fauna silvestre y marina de la isla, asesoramiento a las administraciones locales, etc.".

Con un fuerte sentimiento de corporativismo, Lorenzo tiene claro que la defensa de los intereses del sector pasa por estar más unidos. "Soy de los que piensan que es necesario que estemos juntos. Siempre he sido muy activo a nivel corporativo participando en las asociaciones formativas tanto en los aspectos clínicos y técnicos como en los carácter empresarial".

A día de hoy, es el responsable de una clínica con servicios propios de un hospital adecuado a las necesidades de la isla, ya que dispone de un laboratorio completo, radiología digital directa –la primera de uso veterinario que se instaló en Baleares–, ecografía con Doppler color, endoscopia, etc. "La tecnología es fundamental en nuestro trabajo, tenemos que estar bien equipados para dar un buen servicio". Tiene que claro que hay incorporar los últimos avances al campo de la veterinaria. "Hacemos un uso intensivo de la telemedicina contactando a distancia con el especialista en la materia que nos ayuda en los casos más complicados".

Con motivo de la crisis, se ha visto obligado a reducir su plantilla. "Hemos pasado de cuatro veterinarios y tres auxiliares a ser dos veterinarios y dos auxiliares. El trabajo más duro es gestionar las acciones dirigidas a cubrir y sobrepasar –cuando podemos– las necesidades de los clientes y el equipo de la clínica, sin olvidar el trabajo administrativo que comparto con mi mujer. Todo esto ocupa parte de mi jornada diaria".

La consigna "el paciente es el centro de todo", Lorenzo la lleva a la práctica. Tanto es así, que ha modificado su prioridad en ofrecer una atención personalizada. "Hay que trabajar en función de las necesidades de cada cliente. Hace tiempo que dejé de ser el profesional que sienta cátedra sin que se le cuestione, a intentar involucrar al paciente en todo el proceso".

Junto a eso, también señala la necesidad de que haya mayor colaboración entre los profesionales. "Si queremos seguir avanzando, es básico que empecemos a valorar mejor nuestra labor. Decimos que lo hacemos, pero actuamos como si no nos lo creyéramos cuando bajamos precios o no cobramos lo que debiéramos, pagando poco al personal, trabajando jornadas más largas, etc.", recrimina, y añade:"Debemos dejar de competir entre nosotros o con las tiendas de alimentación de mascotas y reivindicar lo que sólo nosotros podemos ofrecer, potenciar nuestra exclusividad".

Para ello, Lorenzo indica que hay que detectar las necesidades de cada cliente y superar sus expectativas, "mostrándonos como colaboradores o facilitadores en sus objetivos con su mascota. El trato con el cliente debe ser siempre respetuoso, honesto y con intención de ayudar, aquí no caben medias tintas".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts