AVEPA organiza un curso de traumatología en Barcelona

Enmarcado dentro de los cursos de formación continuada de la asociación, su objetivo es establecer una serie de claves para poder llegar a un buen diagnóstico y conocer las opciones de tratamiento más novedosas que se llevan a cabo en la actualidad y está

19/04/2018

La traumatología es una especialidad veterinaria que ha sido siempre muy demandada y que nos ha aportado una casuística muy importante a nuestra clínica diaria. Muchas veces no conseguimos un correcto diagnóstico y tratamiento porque no tenemos un protocolo acertado y no sabemos cómo enfrentar de manera segura los casos ...

La traumatología es una especialidad veterinaria que ha sido siempre muy demandada y que nos ha aportado una casuística muy importante a nuestra clínica diaria. Muchas veces no conseguimos un correcto diagnóstico y tratamiento porque no tenemos un protocolo acertado y no sabemos cómo enfrentar de manera segura los casos que se nos presentan. En los siguientes cursos de formación continuada, intentaremos de manera clara, sencilla y directa, mediante casos clínicos del día a día, establecer una serie de claves para poder llegar a un buen diagnóstico y conocer las opciones de tratamiento más novedosas que se llevan a cabo en la actualidad.

Exploración del paciente con cojera: Se explicará el protocolo para hacer una correcta anamnesis y un examen ortopédico reglado para poder preparar una lista de diagnósticos diferenciales en cada caso. Se mostrarán las patologías más frecuentes que producen cojera en perros y gatos, según su edad y en función de diferencias raciales. También se darán nociones para hacer el estudio radiológico indicado en cada patología de manera correcta.

Diagnóstico de displasia precoz: Vamos a exponer la manera de hacer una exploración de cadera y codos en pacientes jóvenes, encaminada a hacer un diagnóstico precoz, incluso en pacientes que todavía no manifiestan sintomatología. Ofreceremos consejos para introducir el examen ortopédico como un protocolo más dentro de  la medicina preventiva en cachorros. Daremos, en función de la edad y de la gravedad del caso, el protocolo indicado de manejo-tratamiento para cada paciente, siempre con el objetivo de retrasar-disminuir la aparición de la osteoartrosis y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida del paciente.

Artrosis: Es una de las patologías más frecuentes en la clínica tanto en perros como en gatos, aunque en un porcentaje importante de los casos no es detectada como tal por los propietarios. Vamos a exponer el protocolo para identificar a estos pacientes, así como las pautas de tratamiento multimodal indicadas actualmente. Insistiremos en que es una patología que no se va a curar; por lo tanto, debe tratarse de por vida y el paciente ha de tener revisiones periódicas para controlar la evolución de su enfermedad.

Mi primera cirugía en traumatología Como en otras especialidades, la traumatología requiere de un entrenamiento y curva de aprendizaje continuo, por lo que es recomendable comenzar con intervenciones sencillas y conforme vamos logrando soltura pasar a otras más complejas. Debemos disponer de un equipamiento básico y tener siempre un "plan B" por si surgen complicaciones intraquirúrgicas. El objetivo principal es conseguir una estabilidad suficiente que permita un uso temprano de la extremidad que evite la atrofia.

El curo lo impartirá Cristóbal Frias, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Director y jefe de cirugía del Hospital Veterinario Lepanto. Acreditado en traumatología y ortopedia acreditado por AVEPA. Miembro del comité científico del GEVO. Miembro de ESVOT. Profesor del Master en traumatología y ortopedia de la Universidad Complutense. Profesor del título propio de endoscopia y cirugía de mínima invasión de la Universidad de Extremadura. Ponente en numerosos congresos y charlas. Autor de gran cantidad de publicaciones tanto en revistas como en libros. Director del servicio de diagnóstico TAC veterinaria Sevilla.

La formación tendrá lugar el día 12 de mayo de 16h a 21 h en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (Avda. República Argentina, 21-25. 08023 Barcelona). Para inscribirte, visita la Web de AVEPA www.avepa.org (área de socios).

 

Nuestros Podcasts