Fundación Alercán ya cuenta con cinco perros para la detección de hipoglucemias

A la organización sin ánimo de lucro dedicada al entrenamiento de perros para alerta médica, se ha unido una nueva perrita, que será entrenada para la detección de hipoglucemias en personas con diabetes tipo 1 y se entregará a una familia en los próximos meses.

08/03/2018

Fundación Alercán, es una organización formada por voluntarios y adiestradores caninos profesionales para el entrenamiento de perros de alerta médica, en concreto, perros de detección de hipoglucemias para personas que sufren de diabetes tipo 1. La Fundación Alercán nace para poder ofrecer este tipo de perros de asistencia a aquella ...

Fundación Alercán, es una organización formada por voluntarios y adiestradores caninos profesionales para el entrenamiento de perros de alerta médica, en concreto, perros de detección de hipoglucemias para personas que sufren de diabetes tipo 1. La Fundación Alercán nace para poder ofrecer este tipo de perros de asistencia a aquella parte de la Sociedad que por su situación económica no puede acceder a ellos.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce insulina. Ante esta carencia, las personas con diabetes tienen que administrarse insulina "artificial", de forma calculada, en función de varios factores. Normalmente, menos en personas asintomáticas, las personas con diabetes se sienten "bajas" o "altas" estando despiertas, pero cuando están durmiendo, la cosa cambia... Es por ello que, aparte de la Fundación Alercán, perros de alerta médica tecnología existente hoy en día para medir los niveles de azúcar, los perros de alerta médica son una herramienta complementaria para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Fundación Alercán, que no ha cumplido aún un año desde su nacimiento, tiene ya cuatro perros en adiestramiento, a los que ahora se les suma Mika, que así se llama el nuevo miembro, una perrita adoptada que comenzará inmediatamente su entrenamiento para poder detectar y anticipar las bajadas de azúcar (hipoglucemias) de su futuro dueño, proporcionándole de este modo tiempo suficiente para medir los niveles de azúcar y tomar las medidas oportunas. Estas hipoglucemias implican un peligro inmediato si no se detectan a tiempo, ya que se puede producir una pérdida de consciencia e incluso llegar al coma diabético, que es irreversible.

El adiestramiento de Mika consistirá en enseñarle a reaccionar ante un olor determinado (isopreno), una sustancia química cuyos niveles se incrementan antes de que se produzca la hipoglucemia. Mientras que para nosotros el isopreno es imperceptible, el olfato de los perros es capaz de detectarlo con facilidad, por lo que ante su presencia, se enseña al perro a alertar a la persona con diabetes o a sus familiares. Esta alerta puede consistir en ladridos, gestos, etc. Una vez que Mika domine todas las fases de entrenamiento, se comenzará la fase de acoplamiento con su futuro dueño y entrega final, aunque no obstante, el adiestramiento de este tipo de perros requiere un seguimiento, supervisión y reciclaje por parte del personal cualificado de Fundación Alercán de por vida.

Fundación Alercán es una entidad sin ánimo de lucro y se mantiene a través de donaciones y subvenciones, por lo que se entrenan y entregan perros en función de los gastos que se puedan ir costeando.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts