La domesticación de los perros puede haber aumentado los cambios genéticos nocivos

“La domesticación de los perros puede haber provocado cambios genéticos nocivos”, afirma un nuevo estudio. La domesticación de los lobos grises a los perros actuales requirió más de 15 000 años de selección artificial y endogamia.

28/01/2016

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, estudiaron las secuencias del genoma completo de 19 lobos, 25 perros salvajes de 10 países distintos y 46 perros domésticos de 34 razas distintas. Observaron que la domesticación puede haber provocado un aumento del número de mutaciones genéticas nocivas ...

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, estudiaron las secuencias del genoma completo de 19 lobos, 25 perros salvajes de 10 países distintos y 46 perros domésticos de 34 razas distintas. Observaron que la domesticación puede haber provocado un aumento del número de mutaciones genéticas nocivas en los perros, resultado de la reducción temporal del tamaño de la población.

“Nuestra investigación sugiere que estas variaciones pueden haber aumentado el número de genes asociados a las enfermedades”, afirma Kirk Lohmueller, autor del estudio y profesor de la misma universidad. “Por lo tanto, el uso de poblaciones pequeñas creadas de manera artificial según rasgos determinados como el tamaño o el color, pueden haber provocado mutaciones nocivas”.

“Estas mutaciones”, añade Lohmueller, “ podrían provocar distintos trastornos de desarrollo y otros factores de riesgo para la salud de los perros.

 

Nuestros Podcasts