La Comisión Nacional de Bienestar Animal ya es una realidad

Creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE), tiene el objetivo de promover el liderazgo veterinario en la defensa del bienestar y en la lucha contra el maltrato animal.

27/02/2018

La Comisión Nacional de Bienestar Animal creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) celebró su primera reunión. Tres representantes de la Junta Ejecutiva de la Organización Colegial y cuatro expertos en áreas relacionadas con el bienestar animal integran este comité que, entre otras funciones, pretende convertirse en interlocutor ...

La Comisión Nacional de Bienestar Animal creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) celebró su primera reunión. Tres representantes de la Junta Ejecutiva de la Organización Colegial y cuatro expertos en áreas relacionadas con el bienestar animal integran este comité que, entre otras funciones, pretende convertirse en interlocutor sobre temas de bienestar animal de Colegios y veterinarios clínicos, responder a la creciente conciencia ciudadana sobre bienestar de animales de compañía y de producción, elaborar documentos con base científica sobre este área y promover el liderazgo de la profesión veterinaria en este ámbito impulsando el compromiso ético de los veterinarios en la mejora de las condiciones de vida de ganado y mascotas, así como en la lucha contra el maltrato.

En esta primera reunión se perfilaron las líneas maestras de actuación a corto y medio plazo:

  • Transmitir a la sociedad el compromiso de la Comisión en cuestiones de bienestar y salud animal, seguridad alimentaria y lucha contra el maltrato mediante un esfuerzo de formación y divulgación tanto a nivel interno, dirigido a los veterinarios, como externo,  transmitido a la sociedad en general.
  • Perfilar un mecanismo de actuación ante situaciones de alarma social en las que la Comisión deba pronunciarse en base a criterios científicos, técnicos y profesionales.
  • Establecer un protocolo genérico de bienestar animal en el que se unifique la información de las guías de buenas prácticas y de manejo, teniendo en cuenta la actuación tanto del veterinario clínico como del veterinario oficial.
  • Elaborar una guía de identificación / protocolo del maltrato animal que sirva a los veterinarios como herramienta para detectar el maltrato y actuar ante este tipo de situaciones.

Para llevar a cabo todas estas tareas, la Comisión Nacional de Bienestar Animal considera imprescindible impulsar la formación sobre bienestar animal de los veterinarios, sobre todo de los clínicos que trabajan en el sector privado.

La Comisión, que es resultado del compromiso adquirido por el Consejo en la Conferencia "Veterinaria y Bienestar Animal" celebrada el pasado noviembre en Almagro, también se propone perfilar los contenidos de una segunda edición de este evento.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts