La valvulopatía mitral en perros

La valvulopatía mitral es una de las cuatro válvulas del corazón. Controla el flujo de sangre procedente del atrio iquierdo. Cuando el ventrícula izquierdo se contrae, la vávula mitral se cierra e impide que la sangre vuelva al atrio.

28/01/2016

Se pueden dar dos tipos de valvulopatía mitral. La estenosis o estrechamiento de la válvula da lugar a una interferencia en la capacidad del organismo de suplir el ventrículo izquierdo con sangre. La insuficiencia es la falta de capacidad de la válvula de cerrarse adecuadamente y permite que la sangre ...

Se pueden dar dos tipos de valvulopatía mitral. La estenosis o estrechamiento de la válvula da lugar a una interferencia en la capacidad del organismo de suplir el ventrículo izquierdo con sangre. La insuficiencia es la falta de capacidad de la válvula de cerrarse adecuadamente y permite que la sangre vuelva al atrio izquierdo mediante la válvula. Cualquiera de los dos trastornos pueden causar que la válvula no se abra de manera adecuada y así provoque insuficiencia valvular, regurgitación o retorno de la sangre en el atrio izquierdo. Cuando estos factores se dan, también se puede detectar un soplo.

La estenosis valvular mitral congénita suele darse en perros de razas bull terrier y Newfoundland. Sin embargo puede darse también en cualquier raza de tamaño o mezcla. En función de la gravedad y progresión del trastorno, muchos perros no muestran ningún síntoma en la fase inicial. Solemos darnos cuenta de ello a medida que el perro se hace mayor y parece no tener energías. El veterinario suele detectar el soplido, resultado de la regurgitación de la sangre a través de la válvula. El tratamiento para estos casos es paliativo, diseñado especialmente para controlar los síntomas y retardar la progresión de la enfermedad pero el tratamiento médico no cura el trastorno.

 

valvulopatía mitral; regurgitación; insuficiencia valvular; retorno; 

Nuestros Podcasts