Seguros para mascotas, una tendencia al alza

Aquellos que deciden compartir sus vidas con una mascota saben que una de sus obligaciones es la de preservar su salud y bienestar. Una concienciación que, junto a la necesidad de cada vez más vacunas, visitas, tratamientos e intervenciones y a la mayor proliferación de especialidades y hospitales veterinarios, explica el auge que ha experimentado en los últimos años la contratación de seguros y planes de salud para mascotas, especialmente en el caso de perros y gatos.

30/01/2018

Las compañías de seguros lo tienen claro. Por eso se han lanzado de cabeza a un nicho de mercado como los seguros de salud para animales de compañía, no sin analizar las necesidades de un tipo de clientela que, en su mayoría, acoge, adopta o adquiere una mascota con conocimiento ...

Las compañías de seguros lo tienen claro. Por eso se han lanzado de cabeza a un nicho de mercado como los seguros de salud para animales de compañía, no sin analizar las necesidades de un tipo de clientela que, en su mayoría, acoge, adopta o adquiere una mascota con conocimiento de causa y dispuestos a velar por su bienestar y calidad de vida. Muchos lo consideran un miembro más de la familia y, como tales, deben preservar su salud durante todas las etapas de su vida, cumpliendo el calendario de vacunación y desparasitación, acudiendo a revisión o a consulta ante cualquier urgencia, valorando la idoneidad de pruebas, intervenciones y tratamientos, etc., decisiones que, ante el cada vez más amplio abanico de responsabilidades como propietarios, les hace estudiar a conciencia qué opciones son las más beneficiosas para el bienestar de sus mascotas y las más ventajosas para su bolsillo, más teniendo en cuenta que en España todavía no existe un sistema sanitario veterinario público, similar a la Seguridad Social, que los ampare.

Así lo afirma Antonio Bernárdez, subdirector de desarrollo de negocio de patrimoniales de Mapfre España: "Cada vez son más los clientes que deciden contratar un seguro para sus mascotas". Estos, explica, buscan cubrir "principalmente, cualquier problema que pueda surgir en relación a la responsabilidad civil del animal, aunque también hay demanda de productos que proporcionen coberturas, como la asistencia sanitaria por enfermedad o accidente". Otros elementos que cubren este tipo de seguros son las residencias caninas, que permiten que, en caso de viaje u hospitalización del propietario, los animales se queden en un lugar adecuado.

Otro que secunda el repunte de este tipo de producto es Juan Ignacio Richart, Product Manager de Liberty Seguros. Este aduce un tercer factor que, a su juicio, ha favorecido el auge, "la mejora de las perspectivas económicas, lo cual propicia que los propietarios tiendan a proteger mejor su patrimonio frente a riesgos como la muerte accidental de la mascota o la asistencia veterinaria en caso de enfermedad, así como la responsabilidad civil derivada de ser dueño de un animal". Una responsabilidad civil que cobra especial importancia si se trata de perros de raza peligrosa, y que es un seguro obligatorio en varias CCAA. Richart también subraya que los tomadores de este tipo de seguros para mascotas suelen registrar un alto índice de satisfacción, "tanto por la seguridad que este aporta ante imprevistos veterinarios y económicos, como porque están contentos con un seguro que les responde cuando lo necesitan".

Cuadratura del círculo

Hasta aquí, parecen claros los beneficios que los seguros para mascotas tienen para propietarios y animales de compañía, pero… ¿qué hay de las clínicas veterinarias? ¿Se muestran a favor de incorporar estos seguros? ¿Existe algún tipo de centros más afín a colaborar con las aseguradoras? El Product Manager de Liberty Seguros explica que, si bien no hay establecido un perfil concreto sobre el tipo de clínicas que se muestran más interesadas en este tipo de colaboraciones, "es cierto que la tendencia recae sobre todo en aquellas clínicas veterinarias y hospitales con más recursos en cuanto a especialistas y tipología de pruebas diagnósticas". Geográficamente, prosigue, "aquellas ubicadas en ciudades o poblaciones grandes están más informadas sobre este tipo de productos y del potencial de crecimiento que existe entre sus propios clientes, por lo que se interesan en establecer relaciones comunes".

Entre los requisitos que un centro veterinario debe cumplir para acceder a la red de clínicas que colaboran con Mapfre, Antonio Bernárdez afirma que la compañía busca "en primer lugar, que los colaboradores con los que trabaja sean profesionales". Una premisa que explica que trabajen tanto con grandes hospitales veterinarios que aglutinan un gran número de especialidades como son clínicas más pequeñas que cuentan también con excelentes profesionales y servicios. "De esta forma, tratamos que todos nuestros clientes puedan acudir a un centro cercano donde se preste una buena atención a su mascota", apunta. Bernárdez afirma que, en general, las clínicas "valoran positivamente" la existencia de este tipo de seguros. "Existe una gran demanda por parte de este colectivo para pertenecer al cuadro veterinario de Mapfre y poder dar servicio a sus asegurados", añade.

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