El COVB y AVEPA organizan una Formación Continuada sobre Urgencias

Bajo el título “Urgencias, ¿cómo actuar?”, tiene el fin de revisar, desde un punto de vista práctico, cómo hay que actuar ante situaciones de urgencia en clínicas de pequeños animales.

25/01/2018

Todos los veterinarios clínicos se enfrentan a menudo con pacientes que requieren una atención de urgencia, y con frecuencia son problemas que entrañan un riesgo vital. Para poder ayudar a estos pacientes, hay que actuar con celeridad y eficacia y tomar decisiones rápidas. Para ello, es imprescindible tener unos buenos ...

Todos los veterinarios clínicos se enfrentan a menudo con pacientes que requieren una atención de urgencia, y con frecuencia son problemas que entrañan un riesgo vital. Para poder ayudar a estos pacientes, hay que actuar con celeridad y eficacia y tomar decisiones rápidas. Para ello, es imprescindible tener unos buenos conocimientos teóricos sobre los protocolos a aplicar, y también sobre los procedimientos prácticos que muchas veces son necesarios para estabilizar o resolver estos problemas. Con esa idea se ha diseñado esta Formación Continuada sobre Urgencias, con el fin de revisar, siempre desde un punto de vista práctico, cómo hay que actuar ante determinadas urgencias frecuentes en clínica de pequeños animales. Así, se abordarán cuatro situaciones de urgencia (dificultad respiratoria, politraumatismos, problemas urinarios y nutrición en animales hospitalizados), siempre desde el punto de vista de "¿qué hago?" , o, "¿por dónde empiezo?", que es lo que cualquier veterinario se plantea cuando se enfrenta a este tipo de pacientes.

EL GATO NO ORINA… ¿QUÉ HAGO?

Una de las situaciones más habituales en la clínica de urgencias es la atención de pacientes de la especie felina con dificultad urinaria. Durante esta charla, abarcaremos los escenarios clínicos más frecuentes que nos podemos encontrar, su evaluación de urgencias y las diferentes opciones para su resolución. Asimismo discutiremos qué podemos hacer en aquellas situaciones en las cuales el propietario no dispone de recursos para afrontar una situación de tal complejidad.

EL PERRO SE ASFIXIA… ¿CÓMO ACTUAR?

El distrés respiratorio es un motivo de consulta muy común en la medicina de urgencias y, además, es un reto diagnóstico y terapeútico. El estrés inducido por las pruebas diagnósticas debe minimizarse para evitar una mayor descompensación que pueda progresar a una parada respiratoria. La suplementación de O2 puede ayudar a la estabilización inmediata. El clínico debe determinar de una manera rápida la causa del distrés respiratorio basándose en los hallazgos del examen físico, la historia médica y las pruebas diagnósticas no invasivas. En esta charla vamos a: definir el distrés respiratorio, revisar los parámetros del examen físico, discutir la estabilización de los pacientes críticos con hipoxemia, catagorizar las diferentes localizaciones anatómicas del proceso y, revisar las causas y el tratamiento.

LE ACABAN DE ATROPELLAR… ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

A través de un caso real de una perrita politraumatizada, vamos siguiendo todos los pasos para valorarla inicialmente, realizar las maniobras de estabilización; las dificultades que nos encontramos y la resolución del caso. Aprovechamos para valorar otros casos de traumatismo por atropello en los que otros sistemas orgánicos se ven afectados (sistema nervioso, sistema respiratorio, etc…).

Incidimos en la importancia del "Major body system assessment" (la valoración de los sistemas más vitales) y en la monitorización de nuestro tratamiento de estabilización. Damos pautas de manejo de las situaciones más frecuentes con las que nos encontramos.

NO QUIERE COMER EN LA HOSPITALIZACIÓN… ¿QUÉ SOLUCIÓN TENGO?

Cuando nuestro paciente hospitalizado no come, nos preocupamos, y mucho, porque sabemos que se inicia un balance energético negativo que nos llevará irremediablemente a peores pronósticos. ¿Qué podemos hacer? En esta charla repasaremos los diferentes métodos de soporte nutricional, hablaremos de esos pequeños trucos que nos ayudan a que sean mejor tolerados, describiremos su mantenimiento y las complicaciones que nos pueden dar. Finalmente discutiremos casos reales y situaciones habituales para buscar soluciones que nos ayuden a solventar esos problemas comunes y tan frustrantes que nos encontramos en el día a día cuando iniciamos el soporte nutricional.

RAQUEL FRANCES

Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras licenciarse realizó un internado en el HCV - UAB y desde entonces su dedicación han sido las Urgencias y Cuidados Intensivos. Fue responsable del Servicio de Hospitalización y UCI del HCV-UAB. Estuvo en Canadá donde realizó un internado especializado en ECC por Ontario Veterinary College. Máster en medicina y cirugía animal. Ha participado en ESAVS training program y ha sido ponente en varios cursos y congresos nacionales. Actualmente es Profesor en la UCV y trabaja en Valencia, donde es Responsable del Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos en Aúna Especialidades Veterinarias.

LUGAR: Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona. Avda. República Argentina, 21-25. 08023 Barcelona

HORA: de 16h a 21h

INSCRIPCIÓN: www.avepa.org (área de socios)

 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts