"La labor diaria como veterinario es velar por la salud de los animales, lo que implica una mejora en la salud humana"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

09/01/2018

La importancia de incorporar un plan de prevención y vacunación de mascotas a la actividad diaria de cualquier clínica veterinaria, esa es la premisa con la que Carlos Garzón lidera la Clínica Océano en la provincia de Badajoz. "En nuestro centro apostamos por prevenir antes que curar, insistimos mucho en ...

La importancia de incorporar un plan de prevención y vacunación de mascotas a la actividad diaria de cualquier clínica veterinaria, esa es la premisa con la que Carlos Garzón lidera la Clínica Océano en la provincia de Badajoz. "En nuestro centro apostamos por prevenir antes que curar, insistimos mucho en vacunar adecuadamente (saber cuándo y cómo y con qué producto) para evitar enfermedades y accidentes". Una vez se manifiesta la enfermedad, el fin último es "es evitar el dolor y el sufrimiento, ofrecer un buen trato y, por supuesto, mejorar y curar al animal. El bienestar animal es nuestra prioridad".

Bienestar y salud animal, conceptos que no siempre se identifican con los profesionales veterinarios. "Existe una falta de concienciación social en lo que se refiere a la preparación veterinaria y al equipamiento de las clínicas de pequeños animales. La mayoría de la sociedad no sabe que requiere de importantes conocimientos de medicina y muchas horas de formación continuada", lamenta Carlos, y añade: "Además del gasto en mantenimiento que exige una clínica mínimamente equipada".

En sus más de 25 años de experiencia, Carlos tiene una máxima: promover la educación social con insistencia en la tenencia responsable de mascotas. "Siempre he apostado por la sinceridad, la honradez y la honestidad como los conceptos clave que deben primar en nuestra actividad".

Fidelizar, sí, pero siempre de forma ética y profesional. "Medidas como la subida del IVA han provocado un fuerte impacto en los ingresos de los centros veterinarios. Para contrarrestarlas, debemos velar por el buen trato y por el trabajo bien hecho de forma ética y transparente". Preguntado específicamente sobre cómo se lleva a cabo esta premisa en Clínica Occidente: "Ofrecemos planes de salud de pago anual o mensual con servicios veterinarios gratuitos e interesantes descuentos para que la economía no sea un problema a la hora de garantizar la salud de las mascotas".

En cuanto al precio del medicamento, Carlos cree que  "es necesario reducir el precio de los productos veterinarios (ley del medicamento) igualándolos a los medicamentos de la medicina humana, y bajar los seguros sociales (autónomos y trabajadores)". En definitiva, dignificar la profesión veterinaria en educación social para adecuarla a los retos actuales y a los desafíos del futuro.

Nuestros Podcasts