"El futuro de la profesión está en el trabajo duro y en la especialización"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

04/01/2018

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Mercedes Trufero comenzó en la profesión como auxiliar clínico en la Clínica Veterinaria Santa Elena donde ha desarrollado parte de su carrera profesional. Con el afán de superación y de crecer de forma paulatina, hace unos años se hizo cargo ...

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Mercedes Trufero comenzó en la profesión como auxiliar clínico en la Clínica Veterinaria Santa Elena donde ha desarrollado parte de su carrera profesional. Con el afán de superación y de crecer de forma paulatina, hace unos años se hizo cargo del proyecto imprimiendo la mejora continua y la atención personalizada como sellos de diferenciación. "Intentamos mejorar cada día y ofrecer un trato cercano al cliente, esas son nuestras máximas".

En un centro donde trabajan cuatro profesionales, la especialización es la clave del progreso. "La actividad veterinaria incorpora novedades a diario, por eso es necesario que permanezcamos actualizados en todos los avances. Cada día hay más compañeros que se especializan en dermatología, oftalmología, neurología, ecografía, y que te ofrecen sus servicios cuando lo necesitas".

Por tanto, el trabajo en equipo es esencial en una profesión en constante evolución. "Yo soy veterinaria de pequeños animales de una clínica pequeña en una ciudad pequeña, con lo que no hay especialización, simplemente eres un médico de cabecera que tiene que saber un poco de todo". Y añade: "El futuro de la profesión está en el trabajo duro y en la especialización. No todos tenemos que saber de todo. En este sentido echo en falta un poco de honestidad".

Partiendo de la premisa de que la salud de los animales es una prioridad vigente, Mercedes reconoce que aún queda mucho camino por recorrer en la valoración que posee la sociedad sobre la práctica veterinaria. "Una de las necesidades más urgentes es poner en valor nuestra profesión, no tirando el trabajo por los suelos, sino mediante una buena formación y la unión entre los profesionales".

Entre los puntos esenciales para seguir avanzando está la atención personalizada. En esto Mercedes se muestra clara: "Debemos continuar reivindicando nuestro perfil como sanitarios, pero siendo honestos y dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes a través de un trato personalizado".

En cuanto a los planes al frente de Clínica Veterinaria Santa Elena, la estrategia basada en la expansión y en el crecimiento progresivo dibuja un futuro prometedor. "El sector de los pequeños animales está en expansión, cada vez hay más interés por este tipo de prácticas, y eso nos hace ser optimistas. Poco a poco, somos más conscientes de que ellos también sufren y tienen sus propias necesidades".

Nuestros Podcasts