Veterinarios voluntarios esterilizan 50 gatos de manera exitosa en Santa Brígida

Un grupo de veterinarios del Colegio de Las Palmas ha esterilizado a  50 gatos en la Villa de Santa Brígida en el marco de una campaña de cooperación entre los municipios grancanarios y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas. Estos veterinarios fueron entrenados el año pasado en un curso organizado por el Colegio, que fue programado e impartido por la doctora Katherin Polak, diplomada en Medicina de Albergues por la Universidad de Florida.

04/01/2018

La Villa de Santa Brígida se ha convertido en el primer municipio de la isla en el que se realiza una campaña de esterilización de este calibre, que fue calificada como de "todo un éxito" por parte del presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. "Todo ...

La Villa de Santa Brígida se ha convertido en el primer municipio de la isla en el que se realiza una campaña de esterilización de este calibre, que fue calificada  como de "todo un éxito" por parte del presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. "Todo ha funcionado a la perfección con la cooperación de los cuidadores y responsables de las colonias de los gatos, del Ayuntamiento de Santa Brígida, el Colegio y los voluntarios veterinarios que participaron", añadió Rodríguez.

Todos los procedimientos se realizaron a través de la denominada cirugía de gran calidad y grandes volúmenes y de acuerdo a las directrices publicadas en 2016 por la Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Medicina de Albergues (The Association of Shelter Veterinarians´ 2016 Veterinary Medical Care Guidelines for Spay-Neuter Programs).

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, y la concejal de Salud Pública, Rosalía Rodríguez Alemán, mantuvieron una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, para valorar los resultados de la primera fase de la campaña municipal de esterilización de colonias de gatos en la Villa satauteña, que tuvo lugar en diciembre, durante el que fueron esterilizados, vacunados y desparasitados unos cincuenta ejemplares, gracias a la fructífera colaboración entre el Ayuntamiento, el Colegio profesional, veterinarios, vecinos y colectivos de defensa de los animales.

Santa Brígida se sitúa así como primer municipio de la provincia en alcanzar un convenio con el Colegio de Veterinarios con este objetivo. Enrique Rodríguez valoró muy positivamente que Santa Brígida haya realizado el esfuerzo para poner en marcha esta iniciativa que lo convierte en el primer municipio para desarrollar estas campañas, donde encontraron el interés y apoyo necesario para mostrar la efectividad de estas iniciativas que benefician a la ciudadanía y también a las comunidades de gatos asilvestrados.

Gatas y gatos han sido esterilizados siguiendo un protocolo marcado por las directrices de los profesionales veterinarios, con un proceso de cirugía de gran calidad y grandes volúmenes, lo cual permite optimizar los costos sin reducir las condiciones de calidad para la cirugía en estos ejemplares, los cuales son reconocibles porque son marcados con un corte en la oreja izquierda, al igual que son señalizados los lugares donde se actúa y donde suelen localizarse estas colonias.

La iniciativa da respuesta también a una preocupación vecinal por la falta de control de estas colonias de gatos comunitarios, por tratarse de animales en libertad que se agrupan en colonias y suelen ser alimentados por los vecinos. Con esta intervención, que se mantendrá en el tiempo, se satisfacen las demandas de defensores y detractores de estos animales, ya que se garantiza el control de estas comunidades y su estado sanitario.

Esta campaña es una iniciativa innovadora en la isla, si bien supone un proceso complejo para su puesta en marcha al tener que concitar el apoyo y colaboración de los vecinos, colectivos de defensa de los animales y los servicios del ayuntamiento. Sin embargo, gracias a estas actuaciones se inculca la confianza en la comunidad de que el método es seguro, eficaz y mejora la calidad de vida de los animales.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts