"El veterinario clínico no tiene tendencia a mirar la boca y el problema de raíz está en la universidad"

La enfermedad periodontal afecta a más del 80% de los perros y de los gatos a partir de los dos o tres años. Actuar a tiempo es fundamental para evitar problemas futuros y mucho más costosos. “Muchas veces orientamos el tratamiento periodontal cuando vemos a nuestros pacientes con una enfermedad muy avanzada, pero solo va a avanzar”, advierte la veterinaria Pilar Castelló, que considera que el incremento de la oferta formativa es gran parte del camino que aún tiene que recorrer la odontología veterinaria en España

28/12/2017

La veterinaria Pilar Castelló es responsable del servicio de odontología del Grupo Suma Veterinaria, formado por una decena de profesionales que ofrecen diferentes especialidades a las clínicas veterinarias de la Comunidad Valenciana, desde 2009. En los inicios, el servicio de odontología veterinaria era prácticamente desconocido en las clínicas y, según ...

La veterinaria Pilar Castelló es responsable del servicio de odontología del Grupo Suma Veterinaria, formado por una decena de profesionales que ofrecen diferentes especialidades a las clínicas veterinarias de la Comunidad Valenciana, desde 2009. En los inicios, el servicio de odontología veterinaria era prácticamente desconocido en las clínicas y, según recuerda, para presentarlo realizó un tríptico en el que, por ejemplo, explicaba que había alternativas cuando los animales presentaban fracturas dentales. "Cuando hay una fractura dental lo único que no se puede hacer es nada; no es aceptable, o bien se extrae que es el tratamiento más conocido, o bien se hace una endodoncia, pero en ningún caso se debe dejar sin tratar", asegura.

"O, por ejemplo, cuando hay un gato con gingivoestomatitis, que es una enfermedad crónica inflamatoria muy dolorosa, el tratamiento es un protocolo a nivel mundial y claramente quirúrgico, no es cuestión de dar medicación. Y todo esto se ha ido conociendo a lo largo de los años", añade, explicando que pese a que su especialidad es incipiente, cada vez son más las clínicas veterinarias que, al menos, muestran interés en la odontología. "Las que me llaman empiezan a llamar cada vez más y, aunque es un ámbito desconocido, sí interesa. Probablemente muchos casos no se tratan porque no se diagnostican", indica.

Falta de formación

Al ser una especialidad relativamente joven, la falta de formación en odontología veterinaria en las universidades españolas es, en opinión de Castelló, probablemente la causa de que aún sea menos conocida. "Actualmente existen universidades en las que se imparte formación en odontología, pero el camino por recorrer es todavía muy largo", considera, indicando que esa escasa formación se reduce a un titulo propio de especialista universitario en Odontología y Cirugía Maxilofacial de la Universidad Complutense de Madrid y a la formación teórico-práctica  específica que, anualmente, oferta AVEPA junto con su Grupo de Especialidad de Odontología y Cirugía Oral y la Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria y Experimental (Seove).

"El veterinario clínico, debido a esta falta de formación específica, no tiene tendencia a mirar la boca y el problema de raíz está en la universidad. El clínico, además, tampoco demanda lo que no conoce y es como la pescadilla que se muerde la cola", dice, considerando que la base para todo lo que queda por avanzar en España debería ser la formación y la información. La odontología veterinaria abarca a su vez diversas especialidades y, dentro de ellas, la periodoncia es la más conocida.

Enfermedad periodontal

De hecho, más del 80% de los perros y los gatos están afectados por la enfermedad periodontal a partir de los dos o los tres años. "Es quizá la patología más frecuente ya que afecta a un porcentaje muy elevado de nuestros pacientes desde edades tempranas. Sin embargo, en la clínica diaria pasan inadvertidas otras patologías muy frecuentes y que pueden llegar a reducir significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes", asegura Castelló. En perros, menciona las fracturas dentales y las maloclusiones y, en los gatos, la gingivoestomatitis crónica y las lesiones reabsortivas como ejemplos de patologías infradiagnosticadas y que pueden llegar a generar serios problemas de salud en las mascotas.

En cuanto a los tumores, explica que en el caso de los perros existen estudios que indican que la cavidad oral es la quinta localización más frecuente de tumores en perros después de la piel, la glándula mamaria, el sistema digestivo y el sistema hemolinfático. "El tumor linfático más frecuente en perros es el melanoma seguido del carcinoma de células escamosas y el fibrosarcoma", apunta, explicando que en el caso de los gatos también existen estudios que indican que la cavidad oral es la tercera localización más frecuente en la aparición de tumores, precedido de los tumores hemolinfáticos y de piel.

Diagnóstico precoz

"El carcinoma de células escamosas, en este caso, es el tumor más frecuente. Además de todos estos tumores malignos, en la cavidad oral de perros y gatos también pueden presentarse otros tipos que son característicos como los odontogénicos que, a pesar de no presentar características de malignidad, pueden ser localmente muy invadidos y generar serios problemas a nivel local", explica Castelló, que pone como ejemplo más representativos el amelobastoma acantomatoso en perros y el tumor odontogénico productor de amiloide (APOT) en gatos. En todos ellos, el diagnóstico precoz es básico para poder aplicar el tratamiento más efectivo.

En este sentido, Castelló asegura que, como en cualquier especialidad, una patología dental o de cavidad oral no debería presentar mayor o menor dificultad en su diagnóstico. "La dificultad en el diagnóstico de la cavidad oral radica fundamentalmente en la dificultad a su vez de explorar minuciosamente la cavidad oral de nuestros pacientes en consulta debido a que, en muchos casos, la manipulación es compleja", indica en todo caso. "El clínico tiene que estar familiarizado con la anatomía fisiológica tanto del perro como del gato y solo de esta forma es posible realizar una aproximación diagnóstica de una alteración en la cavidad oral", añade. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts