Gonzalo Moreno del Val, nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante

La candidatura única a la presidencia del Colegio de Alicante (Icoval) liderada por Gonzalo Moreno del Val fue refrendada el pasado sábado, 16 de diciembre. Con sólo 36 años, este veterinario dedicado al campo de la investigación toma las riendas de un colectivo con más de 920 colegiados y en torno a 320 centros en la provincia.

21/12/2017

"Gozamos de un alto grado de especialización y tecnificación y por tal motivo nos sitúan en la vanguardia del sector clínico de toda España. Lo que no es tan conocido es el importante papel que desempeñamos en la salud de las personas, no sólo por el trabajo diario en la ...

"Gozamos de un alto grado de especialización y tecnificación y por tal motivo nos sitúan en la vanguardia del sector clínico de toda España. Lo que no es tan conocido es el importante papel que desempeñamos en la salud de las personas, no sólo por el trabajo diario en la sanidad animal sino también por el desarrollado en otros ámbitos como la seguridad alimentaria", ha afirmado el nuevo presidente de Icoval. Por este motivo, entre las prioridades fijadas para su mandato, figura una en primer término: "Somos profesionales sanitarios, nos lo reconoce expresamente la legislación pero hemos de lograr que esto sea realmente considerado por la sociedad y por la Administración para así no sufrir discriminación en cuestiones básicas como el IVA, que desde 2012 castiga a los servicios veterinarios con un tipo máximo del 21% cuando en el resto de ámbitos que también afectan a la salud pública está exento o se mantiene a un tipo reducido", ha añadido al poco de tomar posesión del cargo.

Más allá de su experiencia colegial como miembro de la junta de Icoval que ahora cesa, Gonzalo Moreno del Val tiene una trayectoria profesional vinculada a la investigación y goza de un brillante curriculum. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera CEU en 2005, obtuvo el premio al rendimiento académico y el premio extraordinario fin de carrera. Al poco de concluir estudios, comenzó a trabajar en el Instituto Madrileño de Investigación Agroalimentaria y ya en 2006 se incorporó al de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde hoy es el responsable del Servicio de Criopreservación y Transgénesis.

De la mano de Moreno del Val, concurrían en su candidatura, Mª Dolores Saura Tejera, que repite como secretaria colegial y que ejerce en una clínica de pequeños animales. Procedentes también de la anterior junta, figuran José Evaristo Alemany Verdú y Juana Molina Rivas (ambos funcionarios de la Conselleria de Sanitat Universal) así como José Rubio Sánchez (clínica de pequeños animales). Las tres nuevas incorporaciones al órgano de gobierno colegial son mujeres: Carmen Insausti Valdivia (funcionaria de la Conselleria de Agricultura); Ester Rodríguez Mínguez (Clínica de pequeños animales) y Mª Luisa Rodríguez del Pozo (veterinaria de équidos). La mayoría de féminas en la nueva junta (cuatro sobre tres, incluido el propio presidente) refleja la propia evolución de la profesión, que en el caso alicantino acapara casi el 60% de las colegiaciones.

En línea con reforzar la condición de profesional sanitario del veterinario, en el programa de trabajo para este nuevo mandato se pretende intensificar la lucha contra el intrusismo así como la colaboración y asesoramiento con los ayuntamientos, dando continuidad a planes como el desarrollado de la mano de la Diputación de Alicante con la ejecución del Plan de Esterilización Felina o los cursos de formación en materia de tenencia responsable de animales a los trabajadores municipales. "La mayor parte de competencias en esta materia están en manos de los municipios pero muy pocos tienen en sus plantillas a algún veterinario", advierte el nuevo presidente de Icoval. Por otra parte, a corto plazo se quiere avanzar en cuanto a la digitalización de todos los servicios que ofrece el colegio con la implementación definitiva de la sede electrónica, la creación de una tarjeta inteligente para la firma de documentos así como con una plataforma propia para la organización de cursos on-line.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts