"La situación de la odontología veterinaria en España va in crescendo"

La odontología veterinaria es una especialidad relativamente nueva pero cada vez se forman más especialistas y la demanda de sus servicios ha aumentado en los últimos años. Juan Ignacio Trobo, que la ejerce desde 1990, insiste en la importancia de que una mascota pase al menos una vez al año por la consulta del odontólogo.

20/12/2017

los propietarios de animales les recomienda que al menos una vez al año le pidan al veterinario que les realice una revisión odontológica a sus mascotas. "Si el profesional la sabe realizar, bien, y si no deberían recurrir a un especialista para que compruebe que no existe ninguna alteración dental, ...

 los propietarios de animales les recomienda que al menos una vez al año le pidan al veterinario que les realice una revisión odontológica a sus mascotas. "Si el profesional la sabe realizar, bien, y si no deberían recurrir a un especialista para que compruebe que no existe ninguna alteración dental, glandular, en la lengua, en el paladar o en las encías", aconseja Juan Ignacio Trobo, veterinario especialista en odontología y cirugía maxilofacial desde 1990. En su larga trayectoria veterinaria en esta especialidad, relativamente nueva en España, han sido muchos los casos que han pasado por sus expertas manos, pero reconoce que los más satisfactorios son aquellos con relaciones maxilomandibulares en los que se consigue muy buen estético y funcionalidad.

"Esas son las más satisfactorias, las de ortodoncia y las de implantología que luego ganan concursos, y las de maxilofacial que hacen recepciones oncológicas y que pueden ser discretas pero no son muy mutilantes", indica Trobo. Desde un punto de vista emocional, se queda con aquellos casos que son importantes precisamente debido a las cargas emocionales que existen entre el perro y su dueño: "Esos perros que son especiales para los dueños siempre te marcan un poquito, como los perros de la ONCE que han tenido problemas serios. Por ejemplo, tumores y los has dejado bien, han vivido cuatro, cinco o seis años más. Es importante conseguir que un perro como los de la ONCE, que tiene un componente funcional de trabajo y un componente emocional, tenga esa supervivencia y darle a la persona ese tiempo de convivencia con el animal".

Antecedentes en 2002

Trobo explica que en la odontología canina se aplican las mismas técnicas que en la humana.

"Los antecedentes se sitúan en 2002, cuando se creó la Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria y Experimental (SEOVE). A partir de ahí, la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA) creó el grupo de trabajo de odontología veterinaria", recuerda, explicando que al menos el 90% de los miembros de este grupo pertenecen también a la SEOVE, de la que fue vicepresidente en un principio, más tarde presidente y, en la actualidad, vicepresidente de nuevo.

"El grupo de AVEPA se creó hace unos dos años, pero ya había habido antecedentes en la asociación con un grupo de trabajo anterior en 1998", añade. "La situación de la odontología veterinaria en España va in crescendo", asegura, "es una especialidad que poco a poco va teniendo más demanda y en la que se ha pasado de hacer limpiezas de boca y extracciones a tratamientos mucho más complejos, incluso de ortodoncia e implantología". Recuerda, además, que existe un curso de formación específico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, un título propio, del que ya se han realizado cuatro ediciones y formado a unos 80 especialistas en odontología veterinaria.

Más complejos

En la especialidad se ha pasado, por lo tanto, de cuidados básicos como pueden ser las limpiezas, las extracciones o los tratamientos de patologías infecciosas o inflamatorias a las endodoncias, las periodoncias, la ortodoncia correctiva y preventiva e incluso cirugías orales y traumatología con cirugía maxilofacial. "Se ha pasado de cosas muy básicas a tratamientos mucho más complejos", remarca Trobo, que como otros especialistas en odontología ofrece sus servicios de forma itinerante a las clínicas veterinarias que los demandan a través de su página web.

Las dolencias que atiende con mayor frecuencia suelen ser alteraciones periodentales, pero también son habituales los tratamientos de ortodoncia por desviaciones y los de reconstrucción por fracturas dentales. "Son los más comunes en el campo de la odontología y, ya en maxilofacial, tenemos fracturas y oncología", explica, indicando que los tumores que tienen una mayor incidencia en perros son los fibrosarcomas, el épuli acantomatoso y los melanomas.

En los casos de estética y reconstrucción, las fracturas dentales suelen ser de origen traumático y, en los perros grandes, es habitual que presenten fracturas en la zona de caninos o en los premolares debido a que muerden piedras, barrotes incluso, o por peleas entre ellos. También debido a la fuerza de masticación. Las reconstrucciones, como en el caso de la odontología humana, se realizan con materiales estéticos.

Cirugías periodentales

Las extracciones dentales también suelen tener diversos orígenes, como pueden ser fracturas, caries extensas o motivos periodontales o tumorales, entre otros. El procedimiento consiste en eliminar todo el tejido dental y evitar restos radicales para prevenir posibles infecciones futuras. En los casos más complejos, se llevan a cabo técnicas quirúrgicas para asegurar la exodoncia de una manera más segur.

En el caso de las cirugías periodentales, una técnica que mejora los tejidos de sostén del diente que se ha perdido, los avances de la odontología veterinaria permiten también llevar a cabo injertos de tejido conectivo y aplicar técnicas como la regeneración tisular guiada (RGT). En las ortondoncias, otro de los tratamientos más habituales en perros, se utilizan técnicas que corrigen la malposición de piezas que producen maloclusión de los maxilares, que aseguran como explicaba anteriormente resultados estéticos y funcionales.

A través de la implantología, además, se reponen piezas dentales inexistente o que presentan lesiones a través de prótesis fijas o removibles, aunque para evitar pérdidas o que las piezas protésicas se rompan es preferible que sean fijas. "En las reconstrucciones hay que valorar qué tipo se lleva a cabo porque normalmente son más cortas y más romas para evitar fracturas", indica, explicando que "los tratamientos son iguales que en la odontología humana, las limitaciones que existen son el tema económico y que, en algunos casos, los derivados de materiales son menos resistentes".

Ortodoncias fijas

Esto es debido a que esos materiales proceden de la odontología humana y los perros tienen la potencia de masticación bastante más fuerte. Pone el ejemplo de los aparatos de ortodoncia. "Una persona se lo puede poner y quitar. Un perro no y se lo tienes que dejar fijo, por eso es importante valorar qué aparato hay que ponerle", indica. Las técnicas más complejas son las de la cirugía maxilofacial, en la que se tratan exéresis de tumores o se abordan cirugías sobre glándulas salivales afectadas tanto sublinguales como submandibulares.

Trobo explica que los principales signos de que un perro puede presentar problemas en su boca que deben ser tratados por un especialista son la halitosis, la dificultad para comer y, en ocasiones, el rechazo al agua. "Pueden tener fracturas dentales, les puede doler un nervio y son síntomas por los que los propietarios llevan a sus perros al odontólogo, pero también pueden ser cosas más graves como los problemas periodentales y los oncológicos", explica, insistiendo en lo importante de que se lleve a cabo un buen diagnóstico "sobre todo cuando hay problemas de ortodoncia" y un buen plan de tratamiento.

Tendencia en aumento

La radiología, en este sentido, tiene una importancia suma para llevar a cabo un buen diagnóstico por ejemplo en los casos de fracturas y alteraciones periodentales, además de que se utilizan otras técnicas como las biopsias en el caso de los procesos oncológicos. Los tratamientos odontológicos veterinarios, según añade, no son excesivamente caros, pero "en época de crisis la gente, a la hora de decidir si se lleva a cabo una cirugía oral, o de ortodoncia e implantes, se lo piensa más".

Y más al tratarse de anestesias generales, pero indica que la tendencia de los últimos años es creciente y continua pese a que reconoce que no siempre se saca el máximo partido de la odontología en las clínicas veterinarias. "Unos porque no saben y otros porque a lo mejor, como no lo conocen, a veces aún son reticentes a llamar a los especialistas, pero se puede sacar una gran rentabilidad porque existe una alta prevalencia en los perros con mucha patología oral", asegura.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts