Zoetis celebra el Simposio "Una nueva era en dermatología" en SEVC-AVEPA

Cytopoint, la primera terapia con anticuerpos monoclonales en veterinaria para la dermatitis atópica, protagonizó el encuentro.

24/11/2017

En el marco del XI Southern European Veterinary Conference (SEVC) y 52 Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), celebrados del 9 al 11 de noviembre en Barcelona, Zoetis organizó un Simposio científico titulado "Una nueva era en dermatología: anticuerpos monoclonales y otras terapias". ...

En el marco del XI Southern European Veterinary Conference (SEVC) y 52 Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), celebrados del 9 al 11 de noviembre en Barcelona, Zoetis organizó un Simposio científico titulado "Una nueva era en dermatología: anticuerpos monoclonales y otras terapias". El protagonista fue Cytopoint® (Lokivetmab), la primera terapia con anticuerpos monoclonales en veterinaria para la dermatitis atópica canina que Zoetis ha lanzado recientemente al mercado y que reafirma a la compañía como líder en el área de la dermatología en animales de compañía.

Participaron como ponentes reconocidos expertos en el área de la dermatología en animales de compañía. Así, abrió la jornada Michela De Lucia, diplomada por el Colegio Europeo de Dermatología Veterinaria (ECVD), con una introducción sobre el diagnóstico de la Dermatitis Atópica Canina. Adicionalmente la experta hizo hincapié en la importancia del tratamiento precoz del picor para asegurar el bienestar animal, aumentar la recuperación clínica y evitar complicaciones secundarias. De Lucia destacó especialmente las ventajas prácticas del tratamiento precoz del picor con Apoquel® (Oclacitinib), indicado para el tratamiento del prurito asociado con dermatitis alérgica y las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros, por su compatibilidad con pruebas diagnósticas y por su perfil de seguridad, en comparación con los corticosteroides.

Continuó Antonio Serrano, National Technical Manager de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis, que abordó Cytopoint® desde su perfil técnico, explicando qué es y cómo actúa. "Lokivetmab es un anticuerpo monoclonal caninizado que bloquea específicamente la interleuquina 31 (IL-31) de los perros, un mediador clave en la fisiopatogenia de la dermatitis atópica en esta especie", explicó. Según argumentó, "Cytopoint puede utilizarse para el tratamiento de cualquier perro afectado por dermatitis atópica canina (excepto gestantes, lactantes o reproductores), sin límite de edad, con un peso superior a los 3 kg, sin importar la presencia de otras enfermedades concomitantes y sin que se hayan observado interacciones con otras medicaciones de uso habitual en medicina veterinaria".

El ponente incidió en las diferencias existentes entre Cytopoint® y Apoquel®. "El empleo de Cytopoint® requiere un diagnóstico previo definitivo de dermatitis atópica, dado que su indicación de uso es el tratamiento de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. En cambio, Apoquel® puede emplearse desde las primeras fases en las que se presenta el animal con prurito en la clínica y comienza a sospecharse de un proceso alérgico subyacente, ya que no interfiere en el diagnóstico y puede emplearse tanto a corto como a largo plazo en perros de más de 12 meses de edad". Cuando existe un diagnóstico de dermatitis atópica, ambas opciones terapéuticas podrían valorarse, dependiendo la decisión final del perfil del propietario y/o paciente, ya que Apoquel® es un producto farmacológico que se debe administrar diariamente en comprimidos orales, mientras que Cytopoint® es un biológico que se inyecta por vía subcutánea una vez al mes, optimizando así el cumplimiento.

Por su parte, Mónica Escalada, manager de Asuntos Regulatorios e investigadora española en la central de I+D para la Unión Europea, África y Oriente Medio que Zoetis tiene en Zaventem (Bélgica), co-responsable del registro de Lokivetmab (Cytopoint®), relató cuál ha sido el camino de la compañía para obtener Cytopoint®, desde el laboratorio hasta el paciente. "Un descubrimiento y desarrollo completo que parte únicamente de Zoetis, quien ya contaba con el expertise adquirido en dermatología tras el desarrollo de Apoquel® años atrás", ha puntualizado. 

El Simposio finalizó con la exposición de diversos casos clínicos de la mano de Maite Verde, responsable del Servicio de Dermatología y Medicina Interna del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, César Yotti, director y fundador del Centro Dermatológico Veterinario Skinpet en Madrid, ambos miembros del Comité de Expertos Excellence in Dermatology (CEED), y Mar Bardagí, diplomada por el Colegio Europeo de Dermatología Veterinaria (ECVD) y responsable del servicio de dermatología del hospital veterinario ARS (en Barcelona) y CANIS (en Mallorca). Los expertos detallaron desde la llegada del animal con prurito por primera vez a la consulta, hasta la resolución final del supuesto clínico con el empleo de Cytopoint®, tras haberse diagnosticado previamente Dermatitis Atópica Canina, reflejándose en todos los casos los beneficios de Cytopoint®.

Nuestros Podcasts