¿Qué y cómo ven los perros?

¿Nuestra mascota ve en colores? ¿Puede ver con la misma agudeza visual? ¿Tiene mejor visión nocturna? A menudo acostumbramos a creer que todos los animales ven igual a los humanos, pero esto no es así, cada especie tiene sus características específicas.

22/10/2015

¿Qué y cómo ven los perros? ¿Nuestra mascota ve en colores? ¿Puede ver con la misma agudeza visual? ¿Tiene mejor visión nocturna? A menudo acostumbramos a creer que todos los animales ven igual a los humanos, pero esto no es así, cada especie tiene sus características específicas. Os explicamos algunas diferencias de ...

¿Qué y cómo ven los perros?

¿Nuestra mascota ve en colores? ¿Puede ver con la misma agudeza visual? ¿Tiene mejor visión nocturna? A menudo acostumbramos a creer que todos los animales ven igual a los humanos, pero esto no es así, cada especie tiene sus características específicas.

Os explicamos algunas diferencias de la visión de los perros con la de los humanos.

Los conos y los bastones son dos células fotoreceptoras presentes en la retina. Los conos son los encargados de percibir los detalles y la visión cromática, mientras que los bastones se encargan de los cambios de intensidad lumínica, la visión a oscuras y la detección del movimiento. Los perros tienen un menor número de conos, lo que indicaría que su visión posee una menor cantidad de detalles y color. Un perro tendría que estar 4 veces más cerca de un objeto para verlo con la misma cantidad de detalles que un humano. Por otra parte, su porcentaje de bastones es mayor, por lo que la visión nocturna y la detección del movimiento son mejores que las nuestras.

Respecto a la visión cromática, los humanos poseemos tres tipos de conos, por lo que somos una especie con visión tricromática. Los perros, cómo la mayoría de mamíferos, son especies de visión dicromática, tienen dos tipos de conos, los que absorben las ondas azul-violetas y los que absorben las ondas amarillo-verdes. Eso significa que poseen una visión que diferencia menos colores que la de los humanos, pero aun así pueden diferenciar algunos colores cómo el azul del amarillo y algunos tonos de color de los mismos.

Debido a la localización de los ojos por la anatomía de cada especie, los perros tienen un campo visual mayor que el de los humanos. Mientras que los humanos podemos ver un campo de 200º, los perros lo ven de 240º.

Una estructura importante presente en los perros es el tapetum lucidum. Todos hemos visto que a un perro le brillan los ojos en la oscuridad, esto se debe a ésta estructura, que no se encuentra en humanos ni en cerdos. Se sitúa detrás de la retina y refleja la luz a los fotoreceptores para aumentar la visión en la oscuridad o en situaciones de poca iluminación.

En conclusión, los perros son una especie dicromática, su agudeza visual corresponde a un 20-40% de la de los primates y la intensidad mínima que despierta la sensación luminosa en un perro es 4-5 veces menor que en el caso de los humanos

Nuestros Podcasts