EL X Congreso de Veterinarios de CyL reclama un trato de igualdad con los profesionales sanitarios

Los 235 congresistas que participaron en el X Congreso de Veterinarios de Castilla y León reivindicaron una vez más el carácter sanitario de la profesión y reclamaron un trato de igualdad con el resto de los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma. Las jornadas congresuales se celebraron los pasados 20, 21 y 22 de octubre en Zamora.

02/11/2017

El Congreso fue organizado por el Sindicato de Veterinarios de Zamora (SIVEZA), el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL) y el Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), con la colaboración de la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), la propia Junta ...

El Congreso  fue organizado por el Sindicato de Veterinarios de Zamora (SIVEZA), el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL) y el Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), con la colaboración de la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), la propia Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora. Los congresistas debatieron sobre cuatro bloques de temas: Producción y Sanidad animal, Medio Ambiente, Salud Pública y actualidad profesional, que ocupó un lugar destacado en los debates. A este respecto, se subrayaron los problemas más urgentes de la profesión veterinaria en Castilla y León:

CARRERA PROFESIONAL. Los veterinarios castellanoleoneses reclamaron igualdad de trato con otros profesionales sanitarios. Esta reivindicación la formuló el presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León, Juan Carlos Alonso, al pedir que cese "la discriminación absurda" que sufren los veterinarios, a los que no se les reconoce el desarrollo profesional que sí se reconoce al resto de los profesionales sanitarios. "No pedimos más dinero, sino tener las mismas condiciones que el resto de los profesionales sanitarios de Castilla y León".

INTERINOS. Tomás Yanes, presidente del Sindicato de Veterinarios de Zamora, puso de relieve la problemática de los veterinarios interinos que trabajan para la Junta de Castilla y León. Estos profesionales, en su mayoría de 40 y 50 años de edad, que llevan trabajando décadas para la Administración regional, se verán próximamente abocados a opositar en unas oposiciones en las que no reconocerán los méritos de la  experiencia adquirida. "Que los examinen, pero que tengan en cuenta que han realizado estas funciones y que no entendemos, conociendo como conocen sus funciones, que hoy por hoy no puedan ser ya funcionarios de la Junta de Castilla y León", recalcó Yanes.

INTRUSISMO. A los efectos de la crisis económica que ha mermado el poder adquisitivo de los propietarios de mascotas se ha sumado el "ataque injustificado" de hacienda al gravar los actos sanitarios pese a tener "un carácter eminentemente sanitario, con efectos sobre la salud pública y el binestar animal", en palabras de Luciano Díez, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León. Por si fuera poco, la organización colegial se está enfrentando al intrusismo de otros profesionales ajenos a la veterinaria. A este respecto, Luciano Díez, citó el ejemplo de fisioterapeutas que pretenden ejercer como propia la fisioterapia de animales, al igual que sucede con odóntólogos y podólogos que tratan con animales sin ser veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, protagonizó la primera mesa redonda del Congreso y aprovechó para mostrar sus solidaridad con las reclamaciones de los delegados sindicales sobre los interinos pidiendo "un poco más sensibilidad" a la administración castellanoleonesa. En su intervención, Badiola evocó el concepto de "Un mundo, una salud" para asegurar que "salud es un conjunto que no se puede separar en trozos y más en un mundo globalizado". Por eso hay que luchar contra la "enfermedad" del sistema sanitario: "Estamos todos expectantes ante una enfermedad que no conocíamos antes: la falta de recursos. Es una cuestión irregularmente planteada y no sólo aquí en Castilla y León. Se le da un peso muy importante a la asistencia y un peso muy escaso a la atención. El famoso dicho Más vale prevenir que curar es una gran realidad. Más vale gastarse los recursos en evitar enfermedades que tener un sistema hospitalario complejísimo y costosísimo para curarlas".

Conclusiones Congreso

Además de la reivindicación del carácter sanitario de la profesión y el reconocimiento de la experiencia laboral de los interinos, el Com ité Científico del Congreso reivindicó en sus conclusiones la figura del veterinario como una pieza clave en la producción ganadera y garante de la salud pública. Y ensalzó el papel del albéitar como "herramienta fundamental en la protección del patrimonio natural" y "mantenedor del patrimonio cultural y social". Estas son las conclusiones:

La trazabilidad y los controles de calidad en toda la cadena de producción de alimentos, comenzando en el control de las materias primas que se emplean para la elaboración de piensos para ganadería y abarcando todas las etapas de esta cadena de producción hasta el producto listo para su consumo, son la base del sistema de seguridad alimentaria en el abordaje de la granja a la mesa.

Los veterinarios, en todos los ámbitos de su ejercicio profesional, deben utilizar el apoyo que los laboratorios de diagnóstico brindan. Estos laboratorios deben adaptarse para cumplir nuevas exigencias en lo que respecta a los servicios que ofertan y la certificación de la calidad.

La ganadería ecológica es una realidad en los sistemas de producción ganadera y constituye una nueva oportunidad profesional para el colectivo veterinario.

La bioseguridad ganadera es una estrategia clave en la prevención de enfermedades animales y, por ello, herramienta fundamental para los objetivos de máxima rentabilidad de las explotaciones y para la racionalización del uso de antimicrobianos en veterinaria.

Las razas autóctonas constituyen un patrimonio cultural a proteger y promover, siendo destacado el papel del veterinario en la consecución de dicho objetivo.

La cooperación, coordinación y concienciación son, sin lugar a dudas, las herramientas clave para asegurar el éxito en las campañas de saneamiento ganadero.

La fauna silvestre es un patrimonio natural que debemos proteger y promover. Al mismo tiempo, debemos conocer que esta fauna silvestre, en ocasiones, puede convertirse en un riesgo sanitario para los animales domésticos. En este sentido, los programas de vigilancia sanitaria en fauna silvestre son vitales para reconocer estas situaciones y actuar frente a ellas.

La ordenación jurídica de los espacios naturales protegidos tiene como objetivo garantizar la biodiversidad y regular administrativamente los usos de estos espacios.

La resistencia antimicrobiana es una emergencia sanitaria global que implica a la profesión veterinaria. Es urgente actuar cuanto antes para reducir, reemplazar y repensar el uso de antibióticos que actualmente se realiza en veterinaria.

Las exportaciones son imprescindibles para mantener los actuales niveles de producción ganadera en España. Los veterinarios implicados es este reto exportador debén ser agentes de confianza, competitividad y prestigio.

Los estudios post-mortem continúan siendo una herramienta fundamental para el veterinario; aportan valiosa información tanto desde el punto de vista de la producción ganadera como en la seguridad alimentaria.

Los veterinarios son pieza clave en la producción ganadera, garantes de la salud pública, herramienta fundamental en la protección del patrimonio natural y participan en el mantenimiento del patrimonio cultural y social. Son auténticos solucionadores de problemas con competencias en muy diferentes niveles y deben ponerse en valor en la sociedad actual.

Los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León se encuentran, en el momento actual, enfrentados a esta administración; el conflicto es consecuencia del no reconocimiento de su condición laboral sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León y tiene importantes consecuencias para el colectivo veterinario. Así, no se reconoce la experiencia laboral previa a los 250 veterinarios interinos de esta Comunidad Autónoma, ni las labores de formación y docencia del colectivo veterinario y se limita de forma grave el desarrollo de su carrera profesional sanitaria.

Nuestros Podcasts