
Estado: Esperando
El artículo "High-flow nasal cannula oxygen therapy improves respiratory parameters compared to conventional oxygen therapy in dogs with presumed noncardiogenic pulmonary edema", publicado en la revista Journal of the American Veterinary Medical Association, destaca que la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo logra estabilizar mejor que la oxigenoterapia convencional a pacientes caninos con edema pulmonar ...
El artículo "High-flow nasal cannula oxygen therapy improves respiratory parameters compared to conventional oxygen therapy in dogs with presumed noncardiogenic pulmonary edema", publicado en la revista Journal of the American Veterinary Medical Association, destaca que la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo logra estabilizar mejor que la oxigenoterapia convencional a pacientes caninos con edema pulmonar no cardiogénico. Además, los científicos recomiendan utilizar esta técnica como terapia intermediaria antes de considerar la ventilación mecánica.
El edema pulmonar no cardiogénico es un síndrome que amenaza la vida del paciente. Se caracteriza por el acúmulo de líquido en el intersticio del pulmón y los alveolos. En estos casos, el acúmulo se produce por razones no cardiogénicas, como aumento de la permeabilidad vascular o incremento de la presión pulmonar transcapilar sin aumento de la presión del atrio izquierdo. Algunos de los causantes de este síndrome son obstrucciones de las vías respiratorias altas, electrocuciones, ahogamientos, causas neurogénicas y el síndrome de distrés respiratorio agudo.
La oxigenoterapia convencional es una técnica no invasiva y recomendada en casos de hipoxemia que administra una fracción inspirada de oxígeno (FiO2) de un 0,3-0,8 mediante máscara, cánula nasal o jaulas. Sin embargo, las principales complicaciones de esta técnica son la tolerancia del paciente y la sequedad que produce en la mucosa nadal.
A su vez, la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo es otra técnica no invasiva que administra oxígeno atemperado y húmedo con flujos de 1-60 L/min y una FiO2 de 0,21-1. Sus principales ventajas son una mejor oxigenación y una reducción del trabajo respiratorio, debido a la disminución que producen del espacio muerto anatómico en el pulmón.
Mayor mejoría
Así, el objetivo del estudio es comparar la eficacia clínica de la oxigenoterapia convencional con la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo en perros con edema pulmonar no cardiogénico. Los resultados demuestran que ambas técnicas de oxigenoterapia mejoran la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno periférica y la hipoxemia. Sin embargo, la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo proporciona un mayor grado de mejora.
Los autores también aplicaron una escala de disnea, basada en la frecuencia respiratoria y la forma de respirar del paciente. De forma semejante, la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo mejoró en mayor medida que la oxigenoterapia convencional dicha escala de disnea.
Asimismo, la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo aumenta significativamente la supervivencia a los dos días tras el tratamiento. Por el contrario, no existen diferencias entre técnicas para la mortalidad a largo plazo. Esto es debido a la alta prevalencia en estos pacientes de síndrome de lesión pulmonar aguda y distrés respiratorio agudo, condiciones que se relacionan con una baja supervivencia. En cuanto a los efectos adversos, solo dos pacientes del estudio sufrieron aerofagia, que fue resuelta fácilmente con medicación.
En conclusión, los autores señalan que la oxigenoterapia con cánula nasal de alto flujo mejora indicadores como taquipnea, disnea e hipoxemia en perros con edema pulmonar no cardiogénico, ofreciendo ventajas respecto a la oxigenoterapia convencional. Por tanto, esta técnica resulta eficaz en la estabilización de estos pacientes, especialmente como terapia intermediaria antes de considerar la ventilación mecánica.