La epilepsia afecta a unos 60.000 perros en España, según la RSCE

Cerca del 0,6 % de la población canina en España padece epilepsia, un trastorno neurológico que provoca convulsiones recurrentes y cuya detección precoz es clave para garantizar el bienestar del animal, según datos de la Real Sociedad Canina de España.

Estado: Esperando

12/02/2026

Un total de 60.000 perros en España están afectados por la epilepsia. Son un 0,6% de los aproximadamente diez millones de canes que hay en nuestro país, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a partir de datos del sector veterinario dados a conocer con motivo de la celebración ...

Un total de 60.000 perros en España están afectados por la epilepsia. Son un 0,6% de los aproximadamente diez millones de canes que hay en nuestro país, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a partir de datos del sector veterinario dados a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Epilepsia.

La RSCE recuerda que la cría responsable y selectiva es una herramienta fundamental para reducir la transmisión hereditaria de este trastorno neurológico y proteger así la futura salud de las próximas generaciones caninas.

Estas alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro generan convulsiones repetidas que pueden ser muy diferentes, a veces se manifiestan como leves movimientos involuntarios o desorientación, y otras pueden llegar a ser más intensas, con pérdidas incluso de conciencia.

Aunque cualquier perro puede desarrollar la epilepsia, diversos estudios veterinarios como el realizado por la homóloga de la RSCE en Reino Unido, el Royal Kennel Club, también miembro de la Federación Cinológica Internacional (FCI) señalan que algunas razas presentan una mayor predisposición genética como el Pastor Alemán, el Beagle, el Labrador Retriever, el Boxer y los Pugs.

Además, la edad del perro también determina el tipo de epilepsia. Así los perros más jóvenes pueden padecer la epilepsia idiopática, la más común, cuyo origen está relacionado con la genética o causas desconocidas. Por otro, la epilepsia estructural, menos frecuente y relacionada a lesiones o enfermedades cerebrales, se diagnostica sobre todo en los perros de edad avanzada.

Consejos para una vida plena de perro

Desde la Comisión Científica y el Comité de Dirección de la RSCE recuerdan que diagnosticar a tiempo la epilepsia es una garantía para el bienestar y salud del perro y con este objetivo ha establecido una serie de consejos y recomendaciones muy útiles para que los dueños puedan estar tranquilos y sus perros puedan tener una vida plena.
Durante una crisis convulsiva, lo más importante es mantener la calma y evitar gritar o agitar al animal, ya que puede alterarse o ponerse más nervioso. Es recomendable retirar los objetos que tenga cerca para que no se golpee y, a su vez, evitar introducir la mano ni ningún objeto a su boca. También conviene fijarse en cuánto dura el episodio: si supera los cinco minutos o se repite varias veces en pocas horas, es fundamental acudir cuanto antes al veterinario.

Por otro lado, son imprescindibles los cuidados diarios. Mantener rutinas estables de sueño, ejercicio y alimentación ayudarán a reducir las posibles alteraciones en la eficacia de los medicamentos. La medicación también ha de administrarse siempre a la misma hora y en la dosis indicada, sin suspender el tratamiento por cuenta propia, aunque parezca que el perro se encuentre mejor.

Asimismo, resulta útil llevar un registro de las convulsiones para poder informar al veterinario y facilitar su seguimiento. Por último, es vital seguir siempre las recomendaciones del especialista y procurar un entorno seguro en casa, que ayudará a prevenir accidentes y mejorar la calidad de vida del animal.

Joaquín Cerdeira, veterinario y miembro de la Comisión Científica y del Comité de Dirección de la RSCE, señala que `'la epilepsia no es sinónimo de una mala calidad de vida si se actúa con responsabilidad, información y supervisión profesional. La implicación de toda la cadena, es decir, criadores especializados, veterinarios y tutores o dueños resulta esencial para mejorar el bienestar de los perros afectados y avanzar en la prevención de su transmisión genética.''