Investigadores defienden la radiografía como primer cribado para neoplasias digestivas

Un estudio reciente concluye que las radiografías abdominales son una herramienta útil como primer cribado y abordaje de las neoplasias digestivas, tanto en perros como en gatos. En caso de sospecha, la radiografía permite de forma rápida y no invasiva saber si existe alguna masa en el aparato digestivo con bastante precisión.

Estado: Esperando

11/02/2026

El artículo "Accuracy of Plain Digital Radiography for the Detection of Gastrointestinal Masses in Dogs and Cats", publicado en la revista Animals, sugiere que, al contrario de lo que se proponía en el pasado, sí que tiene utilidad en el diagnóstico de las neoplasias digestivas. Aunque su precisión es menor que la de otras técnicas ...

El artículo "Accuracy of Plain Digital Radiography for the Detection of Gastrointestinal Masses in Dogs and Cats", publicado en la revista Animals, sugiere que, al contrario de lo que se proponía en el pasado, sí que tiene utilidad en el diagnóstico de las neoplasias digestivas. Aunque su precisión es menor que la de otras técnicas de imagen, permite hacer un primer cribado rápido y poco invasivo y puede sugerir con bastante precisión la presencia de masas en el aparato digestivo de perros y gatos.

Las radiografías abdominales suelen ser la primera prueba diagnóstica empleada en pacientes con signos digestivos, debido a su bajo coste, su disponibilidad y su carácter no invasivo. Tradicionalmente, esta técnica solo permitía detectar un máximo del 50% de las masas. Este hecho, unido a las ventajas que ofrece la ecografía, han hecho que el uso de radiografías abdominales sea cada vez menor.

Además, la detección de masas digestivas mediante radiografía depende en gran medida de la localización del tumor, la conformación corporal del paciente, la experiencia de quien las analiza y la calidad del equipo empleado.

Así, el objetivo del estudio es determinar la precisión de la radiografía abdominal actual para detectar la presencia de masas gastrointestinales, así como detectar la influencia de la experiencia del veterinario que interpreta las radiografías sobre la detección de neoplasias.

Implementación de la radiografía digital

Los resultados del estudio demuestran que la radiografía abdominal actual tiene una mayor potencia diagnóstica que la tradicional. La sensibilidad obtenida para detectar masas digestivas es del 64% en perros y el 71% en gatos, con una especificidad del 87% y el 92%, respectivamente. Estos datos revelan que ,si una radiografía abdominal se considera normal, es altamente probable que no exista ninguna masa.

Estas mejoras respecto a los resultados tradicionales se deben a la implementación de la radiografía digital. De esta forma, el postprocesamiento de las imágenes, cambiando el brillo y el contraste, permiten detectar lesiones que en el pasado no se apreciaban.

La precisión de la técnica es mayor en gatos que en perros, lo que se explica por la mayor cantidad de grasa peritoneal y la menor superposición de tejidos que presenta el abdomen felino. Por el contrario, especialmente en perros con un tórax profundo, la diferenciación de órganos y el detalle de las serosas es menor, lo que recalca la importancia de optimizar la posición y la técnica radiográfica en estos pacientes.

Por el contrario, la precisión para localizar la masa fue menor (hasta 58% en perros y 68% en gatos). Esto es debido a las propias limitaciones de la técnica, ya que la superposición de tejidos dificulta mucho esta tarea. Otro resultado interesante es que la experiencia del veterinario que interpreta la imagen no parece influir en la capacidad de detectar masas digestivas, siendo por tanto la propia técnica la que limita la potencia diagnóstica.

En conclusión, los autores señalan que la radiografía abdominal sirve como primer cribado para el diagnóstico de masas digestivas. Aunque la técnica presenta sus limitaciones, puede ayudar en la práctica clínica para priorizar a aquellos pacientes con neoplasias confirmadas para realizar técnicas de imagen más precisas, acelerando el posterior tratamiento.