Más 300 profesionales de vacuno de carne de España y Portugal debaten aspectos claves sobre su futuro

Durante la celebración los días 25 y 26 de octubre en Mérida del 1er Foro Ibérico de Vacuno.

30/10/2017

Más de 300 profesionales relacionados con el vacuno de carne procedentes de toda España y también de Portugal se han dado cita los días 25 y 26 de octubre en Mérida (Badajoz) con motivo del I Foro Ibérico de Vacuno organizado por Zoetis y Nanta, compañías líderes de salud y ...

Más de 300 profesionales relacionados con el vacuno de carne procedentes de toda España y también de Portugal se han dado cita los días 25 y 26 de octubre en Mérida (Badajoz) con motivo del I Foro Ibérico de Vacuno organizado por Zoetis y Nanta, compañías líderes de salud y nutrición animal, respectivamente. Durante el mismo han debatido sobre aspectos clave que condicionan el futuro de esta producción ganadera: la racionalización del uso de antibióticos en los animales de cara a contribuir a la disminución de las resistencias en salud humana y animal; la innovación y tecnificación en el ámbito de la alimentación animal; mantener el buen ritmo  de las exportaciones de animales vivos y carne de vacuno en España, cuidando la sanidad, la competitividad y el valor añadido;  las herramientas financieras y la promoción y consumo, finalmente.

Ha inaugurado el encuentro Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, y Félix Hernáez, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur. Durante su intervención, Bernal ha hecho un llamamiento al sector para potenciar las estructuras, mirar al mercado exterior y para ser activos y exigentes con la salud animal.

Por su parte, Félix Hernáez ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector productor de carne de vacuno: "Profesionalización, tecnificación y externalización son los nuevos retos que debemos asumir, y debemos hacerlo con agilidad y actitud".

Las resistencias antibióticas como barrera comercial a nuestras exportaciones

Durante la primera mesa de debate, centrada en la campaña que el sector productor ha puesto en marcha para reducir el uso de antibióticos en la ganadería, y que ha estado moderada por el director general de Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, se han analizado los desafíos y las consecuencias de la misma.

Matilde Moro, directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), ha contextualizado la situación actual sobre las resistencias a antibióticos, haciendo mención, entre otros, al último informe de ESVAC (proyecto de ámbito europeo de recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos antibióticos), que reconoce en general en la Unión Europea una disminución media del 13,4% en las ventas de antibióticos, aunque la situación en España no es la más favorable.

Coincidió con el siguiente ponente, José Luis Paramio, representante del MAPAMA, en que la situación española relativa al uso de antibióticos en la producción animal está siendo ya utilizada por nuestros competidores como arma comercial y que se trata de una situación que ya está en los medios de comunicación, incrementando la presión ejercida por la opinión pública.

Según Paramio, "El sector, que no hace tanto consideraba impensable la producción animal intensiva sin el empleo de antibióticos, está reaccionando muy positivamente, racionalizando su empleo gracias al refuerzo de ciertas medidas, de bioseguridad y manejo, entre otras".

A continuación, Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), ha sacado a relucir el informe EFSA sobre el uso de antibióticos en humana y veterinaria en la UE, que denota una disminución del 4% en el caso de su uso en salud animal durante 2015 con respecto al año anterior. Pero hay que seguir trabajando en esta línea ya que "al fin y al cabo, ha dicho, el uso racional de antibióticos es una apuesta por la calidad, la competitividad e internacionalización y la innovación".

Cristina Muñoz, coordinadora del proyecto ESVAC, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha incidido en que "para seguir disminuyendo el uso de antibióticos, tanto de aquellos críticos como a nivel global -ha dicho-, la solución pasa porque los agentes implicados actúen de forma conjunta y coordinada, se potencien las medidas de prevención de infecciones, se optimice el manejo, bienestar animal y estado sanitario en las explotaciones, introduciendo alternativas a los antibióticos y teniendo en cuenta los nuevos sistemas productivos".

Cerró la sesión, José María San Miguel, director técnico de Rumiantes de Zoetis, quien ha afirmado que "somos un país netamente importador de ganado y, sin embargo, el diagnóstico de animales importados en cuanto a patógenos implicados en la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), el mayor problema de producción en bovino de leche y carne, es mejorable. Además, las medidas de bioseguridad y las tasas de vacunación (en torno al 35%) son igualmente insuficientes".  El experto ha ofrecido además los datos de prevalencia de los principales virus y bacterias implicados en la ERB en vacuno de cebo y novillas de toda España, que muestran elevadas tasas de prevalencia para los cuatro virus implicados y también para Mycoplasmas.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts