El presidente de la BVA pide a la profesión veterinaria unidad ante la reforma de la Ley de Cirujanos Veterinarios

Durante su intervención, el Dr. Williams también valoró positivamente las negociaciones del Gobierno para alcanzar un Acuerdo Veterinario con la Unión Europea, aunque subrayó los importantes retos operativos y de recursos a los que se enfrentan los departamentos y agencias gubernamentales.

Estado: Esperando

06/02/2026

El presidente de la British Veterinary Association (BVA) ha instado a los profesionales veterinarios a actuar de forma conjunta y a participar activamente en la consulta del Gobierno del Reino Unido sobre la reforma de la Veterinary Surgeons Act de 1966, durante la cena anual celebrada en Westminster. Tras el lanzamiento ...

El presidente de la British Veterinary Association (BVA) ha instado a los profesionales veterinarios a actuar de forma conjunta y a participar activamente en la consulta del Gobierno del Reino Unido sobre la reforma de la Veterinary Surgeons Act de 1966, durante la cena anual celebrada en Westminster.

Tras el lanzamiento de la consulta gubernamental la pasada semana, la reforma legislativa centró buena parte de la atención en la recepción celebrada anoche (miércoles 4 de febrero) en One Great George Street, Westminster. Ante miembros de la profesión veterinaria, diputados y miembros de la Cámara de los Lores —entre ellos la baronesa Hayman de Ullock, subsecretaria parlamentaria del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales—, el presidente de la BVA, el Dr. Rob Williams MRCVS, agradeció a la baronesa Hayman su labor para impulsar la reforma de la Ley y animó a los veterinarios a unirse y a implicarse en la consulta pública.

"El conjunto de retos a los que se enfrentan hoy los veterinarios no puede abordarse con una legislación obsoleta. La Veterinary Surgeons Act tiene ya 60 años y no responde a las necesidades actuales. Necesitamos con urgencia una ley modernizada que refleje la realidad de la profesión veterinaria de hoy y que esté diseñada con una visión de futuro", afirmó.

Y añadió: "Estas reformas afectarán a todos los que estamos en esta sala, por lo que os pido que participéis en la consulta, apoyéis la necesidad de cambio y animéis a vuestros colegas a hacer lo mismo. Es una oportunidad única en la vida para dar forma al futuro de nuestro sector durante generaciones".

Durante su intervención, el Dr. Williams también valoró positivamente las negociaciones del Gobierno para alcanzar un Acuerdo Veterinario con la Unión Europea, aunque subrayó los importantes retos operativos y de recursos a los que se enfrentan los departamentos y agencias gubernamentales.

"El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que negociará un Acuerdo Veterinario con la Unión Europea, lo que facilitará el comercio y nos dará acceso directo a redes de vigilancia de enfermedades. Es una noticia bienvenida, aunque llega en un momento en el que existen importantes problemas de recursos y funcionamiento en los departamentos y agencias responsables de la bioseguridad y la resiliencia frente a enfermedades animales, tal y como ponen de manifiesto los recientes informes de la Oficina Nacional de Auditoría y del comité EFRA", señaló.

Continuó: "La importación de nuevas enfermedades animales supone un desafío significativo para todos los ámbitos de la profesión veterinaria. ¿Cómo podemos defender, como colectivo, una bioseguridad basada en la evidencia, pragmática y eficaz? ¿Qué papel deben desempeñar los veterinarios de clínica privada en la bioseguridad nacional y en la preparación ante brotes de enfermedades, en apoyo a los veterinarios que trabajan en la Administración y sus agencias? ¿Cómo podemos afrontar juntos estos retos en beneficio del interés general? La profesión veterinaria está preparada para ayudar, y por ello hago un llamamiento a nuestros colegas de Defra para que se reúnan con nosotros y analicemos cómo abordar estas preocupaciones".

Al referirse a la investigación en curso de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) sobre los servicios veterinarios para animales de compañía, el Dr. Williams calificó de "desalentadora" parte de la cobertura mediática para "una profesión que sigue siendo digna de confianza y muy valorada". No obstante, destacó que la CMA ha reconocido que la profesión veterinaria trabaja de forma constante con rigor, ética y poniendo el bienestar animal en primer lugar. Asimismo, explicó que la BVA está colaborando con la CMA para garantizar que las medidas propuestas mejoren la transparencia y supongan un cambio positivo, que siga "reforzando la confianza de los propietarios de mascotas y les ayude a comprender mejor el valioso servicio que prestan los veterinarios".