
Estado: Esperando
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla manifiesta su adhesión a las movilizaciones promovidas por agricultores y ganaderos españoles, y se suma a la petición de revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) antes de su ratificación definitiva. Desde la ...
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla manifiesta su adhesión a las movilizaciones promovidas por agricultores y ganaderos españoles, y se suma a la petición de revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) antes de su ratificación definitiva.
Desde la corporación veterinaria sevillana consideramos imprescindible que cualquier tratado comercial que afecte a la producción y comercialización de alimentos de origen animal respete plenamente los elevados estándares sanitarios, de bienestar animal, seguridad alimentaria y protección de la salud pública que rigen en la Unión Europea y que son aplicados y supervisados de manera directa por los profesionales veterinarios.
La posible entrada en el mercado europeo de productos procedentes de países con exigencias normativas, controles sanitarios y sistemas de trazabilidad menos estrictos supone un riesgo que no puede ser ignorado. Esta situación no solo puede derivar en competencia desleal para el sector primario, sino también en un debilitamiento de los sistemas de prevención y control de enfermedades animales y zoonosis, con potencial impacto en la salud pública.
Los veterinarios, como garantes de la sanidad animal y de la seguridad de los distintos eslabones de la cadena alimentaria "de la granja a la mesa", advertimos de que la ausencia de cláusulas de reciprocidad reales en las condiciones de producción, control y certificación sanitaria compromete los principios sobre los que se sustenta el modelo agroalimentario europeo, basado en la calidad, la sostenibilidad y la protección del consumidor, además de generar una situación de desigualdad para agricultores y ganaderos que sí están obligados a cumplir normativas especialmente exigentes.
Por todo ello, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla defendemos la necesidad de establecer mecanismos claros, exigibles y verificables que aseguren que todos los productos que accedan al mercado comunitario cumplan condiciones equivalentes a las exigidas a los productores europeos, tanto en materia sanitaria como de bienestar animal y protección medioambiental.
El ICOVS respalda las iniciativas institucionales y profesionales que solicitan una revisión jurídica y sanitaria exhaustiva del acuerdo UE-MERCOSUR y hacemos un llamamiento a las autoridades europeas y nacionales para que garanticen la preservación de los actuales niveles de control, seguridad y calidad que protegen al sector primario, a los consumidores y a la salud pública.