
Estado: Esperando
Ante el aumento de casos de la enfermedad de Aujeszky en perros, es de especial interés para l@s colegiad@s recordar que, como comunicamos en abril de 2025, el MAPA publicó una nueva versión del Protocolo para la prevención y ...
Ante el aumento de casos de la enfermedad de Aujeszky en perros, es de especial interés para l@s colegiad@s recordar que, como comunicamos en abril de 2025, el MAPA publicó una nueva versión del Protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza/rehala.
Se puede leer o descargar el protocolo en el siguiente enlace: Texto protocolo Aujeszky
En el caso de perros que presenten algún síntoma de la enfermedad, se informa a los colegiados que deben ponerse en contacto inmediato con la Sección de Epidemiovigilancia de la Consejería de Medio Rural (985105391), o a través de la centralita: 985105500 (Ext. 13742), o al correo electrónico: seccepi@asturias.org , y con el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Jove (985327751), dado que en primera instancia estos casos se tratarán como sospechas de rabia.
La Enfermedad de Aujeszky, también conocida como Pseudorrabia, es una enfermedad infectocontagiosa producida por un herpesvirus, que afecta a un gran número de especies, aunque es en el cerdo doméstico en el que adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico.
No obstante, puede afectar también a otras especies, incluyendo los jabalíes, que actúan como reservorio de la enfermedad en el medio ambiente, así como los perros, en los que se presenta con un cuadro clínico grave y con curso fatal, provocando la muerte del animal a los pocos días después de la aparición de los primeros síntomas.
Por ello, resulta especialmente importante adoptar medidas preventivas para minimizar
el riesgo de infección en la especie canina, sobre todo en perros de
rehala por su mayor posibilidad de acceso a carne y vísceras de jabalíes
silvestres potencialmente infectados con el virus.
De forma general, en caso de estar los perros vivos, se mantendrán estos animales en observación y separados del resto de perros y animales, asegurando en todo momento su bienestar, en espera de que los Servicios Veterinarios Oficiales establezcan las actuaciones a llevar a cabo en el caso.
En caso de producirse la muerte del perro, se tratará de conservar el cadáver en refrigeración en adecuadas condiciones higiénicas, evitando el contacto tanto como sea posible, hasta que sea recogido por los Servicios Veterinarios Oficiales, que serán los encargados de llevar a cabo la toma y envío de muestras oficiales para el análisis de rabia y enfermedad de Aujeszky, así como la eliminación del cadáver de forma adecuada dada la naturaleza infecciosa del mismo.