
Estado: Esperando
El artículo "Post-carvedilol myocardial function in cats with obstructive hypertrophic cardiomyopathy", publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, concluye que el carvedilol es un fármaco betabloqueante sin efectos inotrópicos negativos que ayuda a mejorar la funcionalidad y estructura cardiaca en gatos con cardiomiopatía hipertrófica, agravada por obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo. ...
El artículo "Post-carvedilol myocardial function in cats with obstructive hypertrophic cardiomyopathy", publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, concluye que el carvedilol es un fármaco betabloqueante sin efectos inotrópicos negativos que ayuda a mejorar la funcionalidad y estructura cardiaca en gatos con cardiomiopatía hipertrófica, agravada por obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Así, los autores proponen el carvedilol como alternativa eficaz y segura al atenolol.
La cardiomiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés) es la enfermedad cardiaca más frecuente en gatos y se caracteriza por la hipertrofia del ventrículo izquierdo. Una complicación frecuentemente asociada a esta enfermedad es la obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo (DLVOTO, por sus siglas en inglés) asociado con movimiento sistólico anterior de la válvula mitral (SAM, por sus siglas en inglés). Esto provoca un aumento de la poscarga, la exacerbación del engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo, una relajación anormal, isquemia miocárdica y una disminución del volumen sistólico por latido.
El carvedilol es un fármaco betabloqueante que inhibe el efecto de las catecolaminas, por lo que mejora la disfunción diastólica y reduce la isquemia miocárdica relacionada con el incremento en la frecuencia cardiaca. No obstante, apenas existen registros acerca de la utilización de este compuesto en gatos.
Tratamiento alternativo
El objetivo del estudio es comparar los índices de función miocárdica antes y después del tratamiento con carvedilol en pacientes felinos con HCM empeorada por DLVOTO.
Los
resultados del estudio demuestran que el tratamiento con carvedilol mejora la
función miocárdica en este tipo de pacientes. Además, este fármaco apenas
ejerce efecto inotrópico negativo, lo que hace que resulte adecuado como
tratamiento alternativo de esta patología.
Así, el atenolol es el fármaco betabloqueante más empleado en la clínica. Sin
embargo, se trata de un compuesto hidrosoluble, lo que hace que tenga una
absorción intestinal más lenta. Por el contrario, el carvedilol es liposoluble,
pudiendo ser especialmente recomendado en pacientes con patologías digestivas
concomitantes.
Además de ser un betabloqueante no selectivo, el carvedilol también bloquea los receptores a1-adrenérgicos, lo que podría producir hipotensión por vasodilatación. Sin embargo, los autores no observaron cambios en la presión sanguínea de los gatos que recibieron carvedilol, lo que fue debido al aumento del gasto cardíaco mediante la atenuación de la DLVOTO.
Los gatos tratados experimentaron una disminución en la frecuencia cardiaca, siendo la causa el efecto cronotrópico negativo del carvedilol. El grosor del septo interventricular en diástole, el grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo en diástole y el grosor máximo de la pared del ventrículo izquierdo también fueron significativamente menores tras la administración de carvedilol. Esto podría ser consecuencia de la prolongación del tiempo de relajación del ventrículo izquierdo que se produce al disminuir la frecuencia cardíaca, lo que favorece el alargamiento de la pared ventricular.
En este estudio, el SAM no apareció en muchos casos, la DLVOTO desapareció en todos los casos y la velocidad máxima del flujo en el tracto de salida del ventrículo izquierdo fue significativamente menor tras la administración de carvedilol.
En conclusión, los autores señalan que la administración de carvedilol en gatos con HCM empeorada por DLVOTO ayuda a mejorar la función miocárdica diastólica y reducir la frecuencia cardiaca, sin afectar al inotropismo ni producir hipotensión. Todo ello hace que este fármaco betabloqueante sea una opción útil para el manejo de esta patología.