Investigadores proponen un árbol de decisiones para el tratamiento de la bronquitis crónica en perros  

Un estudio reciente explica protocolos terapéuticos actualizados para el tratamiento de la bronquitis crónica asociada a bronquiectasia y/o broncomalacia en perros. Los autores también matizan las técnicas que deben emplearse para detectar infección, lo que resulta fundamental para aplicar un tratamiento u otro.

Estado: Esperando

19/01/2026

El artículo "Proposed treatment algorithms for dogs with chronic bronchitis associated with irreversible airway changes: bronchiectasis and/or bronchomalacia", publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, propone dos árboles de decisiones para el tratamiento de la bronquitis crónica canina asociada a bronquiectasia y/o broncomalacia. La aplicación de uno u otro ...

El artículo "Proposed treatment algorithms for dogs with chronic bronchitis associated with irreversible airway changes: bronchiectasis and/or bronchomalacia", publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, propone dos árboles de decisiones para el tratamiento de la bronquitis crónica canina asociada a bronquiectasia y/o broncomalacia. La aplicación de uno u otro árbol y, por tanto, el tratamiento depende fundamentalmente de la presencia o ausencia de infección.

La bronquitis crónica canina se caracteriza por la inflamación persistente de la pared bronquial, así como por la producción excesiva de moco que se acumula en la luz bronquial. La bronquitis crónica puede acompañarse de infección y puede producir cambios degenerativos en las vías aéreas, como bronquiectasia y broncomalacia. La bronquiectasia hace referencia a la dilatación irreversible de la pared bronquial, mientras que la broncomalacia se define como el colapso de un segmento bronquial.

Actualmente, no existen guías estandarizadas para el tratamiento de la bronquiectasia y la broncomalacia en perros. La terapia comprende la administración de antibióticos, antiinflamatorios, antitusivos, broncodilatadores y mucolíticos. Sin embargo, en muchas ocasiones, se utilizan antibióticos de forma empírica, sin confirmar la presencia de infección.

Uso precavido de antibióticos y antiinflamatorios

El objetivo del estudio es proponer dos protocolos terapéuticos estandarizados para perros con bronquitis crónica asociada a bronquiectasia y/o broncomalacia. Estos protocolos ayudan a reducir el empleo de antibióticos, reduciendo la aparición de resistencias antimicrobianas.

Los dos árboles de decisiones, que se pueden consultar en el artículo (https://doi.org/10.3389/fvets.2025.1686007), se basan en la presencia o ausencia de infección. De esta manera, se puede lograr un uso precavido de antibióticos y glucocorticoides, evitando medicar al paciente de forma innecesaria.

Determinar la presencia de infección y, por tanto, la necesidad de antimicrobianos resulta complicado en pacientes con bronquiectasia y broncomalacia. Esto se debe a los parecidos en el lavado bronquioalveolar entre inflamaciones infecciosas y no infecciosas. En el presente estudio, se considera que existe infección cuando se observan bacterias intracelulares en el lavado bronquioalveolar y/o el cepillado bronquial, resultados posteriormente confirmados mediante cultivo o PCR en tiempo real.

Otro de los puntos clave de estos protocolos es la utilización de glucocorticoides inhalados en casos no infecciosos. Esta terapia ayuda mucho a la recuperación de la bronquitis crónica y, al compartir mecanismos inflamatorios, también de la bronquiectasia y broncomalacia.

Por el contrario, dichos árboles de decisión no incluyen otros medicamentos, como broncodilatadores, mucolítico o antitusivos. Esto se debe a la falta de evidencia científica sobre su utilidad en este tipo de pacientes. No obstante, los investigadores apuntan que los antitusivos pueden considerarse en formas no inflamatorias de la bronquitis crónica, así como en casos de tos severa que afecte a la calidad de vida del paciente.

En conclusión, los autores señalan que los protocolos terapéuticos propuestos permiten hacer un uso precavido de los antibióticos y los antiinflamatorios, minimizando el riesgo de desarrollo de resistencias antimicrobianas y optimizando el tratamiento de los perros con bronquitis crónica asociada a broncomalacia y/o bronquiectasia.