
Estado: Esperando
Actualmente, en el mundo existen más de 18.000 especies de animales que se encuentran amenazadas o en riesgo de extinción. Así lo asegura el último ranking publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Según este informe, los peces se han convertido ...
Actualmente, en el mundo existen más de 18.000 especies de animales que se encuentran amenazadas o en riesgo de extinción. Así lo asegura el último ranking publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Según este informe, los peces se han convertido en el tipo de animal más amenazado del planeta, con más de 4.000 especies en peligro.
Al representar el 22 % del total de especies animales amenazadas, el número de peces en riesgo se ha incrementado de forma exponencial en las últimas dos décadas, un auge provocado principalmente por la actividad humana y los efectos del cambio climático. De hecho, según la revista científica PLOS ONE, todos los animales marinos se ven afectados por la actividad del ser humano, incluso aquellos que viven en hábitats vírgenes o casi vírgenes.
El informe de PLOS ONE alerta de que las actividades humanas en tierra y mar están provocando una degradación de los ecosistemas costeros sin precedentes. Esta situación está incrementando el riesgo de extinción de los animales marinos. No obstante, no es el único factor que afecta a los hábitats de los peces.
El aumento de la temperatura de la superficie del mar y la acidificación de los océanos, derivados del cambio climático, así como la pesca intensiva, están dañando de forma significativa el fondo marino en todo el planeta.
Más allá de los peces, el informe de la UICN también identifica un elevado número de anfibios amenazados en el planeta (2.930), así como de insectos (2.680). En el caso de los anfibios, la cifra resulta especialmente preocupante, ya que representa el 41 % del total de especies existentes actualmente en la Tierra.
En cuanto a los mamíferos, las 1.364 especies amenazadas suponen el 26 % del total. Si se suman todos los seres vivos afectados por la actividad humana, el número de especies bajo amenaza de extinción en el mundo asciende a 48.600. En pocos años, si no se toman medidas urgentes, la acción del ser humano podría acabar con el 28 % de las especies animales y vegetales que hoy habitan el planeta.
