
Estado: Esperando
El segundo informe de la EMA sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en medicina veterinaria en Europa (ESUAvet), publicado hace unas semanas pone de manifiesto el firme impulso del sector ganadero por comprender mejor dónde y cómo se utilizan los antibióticos en Europa. La transición del anterior sistema de ...
El segundo informe de la EMA sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en medicina veterinaria en Europa (ESUAvet), publicado hace unas semanas pone de manifiesto el firme impulso del sector ganadero por comprender mejor dónde y cómo se utilizan los antibióticos en Europa.
La transición del anterior sistema de informes ESVAC a este nuevo marco proporciona un nivel de detalle mucho mayor, con datos desglosados por especie. Tal y como señala el informe, este enfoque más estructurado en la recopilación de datos pretende ir más allá de la medición de las tendencias generales de consumo y comenzar a analizar las diferencias en el uso de antibióticos dentro de cada especie y entre distintas especies.
Aunque el informe refleja un aumento del 5,1 % respecto a 2023 en las ventas de antibióticos destinados a animales productores de alimentos, resulta tranquilizador comprobar que la mayoría de los antibióticos utilizados pertenecen a las categorías prioritarias* D (67,6 %) y C (26,4 %), que son las que presentan un menor riesgo para la salud humana. Este dato evidencia una correcta aplicación de la normativa de la Unión Europea. Los factores que explican este incremento no se detallan, pero, según el propio informe, el ligero aumento «puede estar influido por aspectos como la disponibilidad de medicamentos (que puede dar lugar a acopio), brotes de enfermedades o cambios en la población animal», entre otros.
En el caso de los animales de compañía, se registró una disminución algo mayor, del 8,2 %, en las ventas en comparación con 2023. No obstante, dado que el uso en animales de compañía representa únicamente el 1,5 % del total de las ventas, esta reducción tiene un impacto limitado en los volúmenes globales notificados.
La directora general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, señaló:
«La promoción del uso responsable de los medicamentos en animales durante los últimos veinte años ha logrado reunir a los distintos actores implicados en países de toda Europa -como demuestra la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA)- con el objetivo de fomentar la prevención de enfermedades y apoyar reducciones sostenibles en la necesidad de utilizar antibióticos. Los acusados descensos en las ventas observados durante la última década, que posteriormente se han estabilizado en un nivel constante, pueden reflejar una situación de "uso óptimo", en la que la prevención está maximizada, pero los antibióticos siguen siendo necesarios para tratar enfermedades que superan las medidas de sanidad animal y bioseguridad de las explotaciones. Esto recuerda que no todas las enfermedades pueden prevenirse y que estos medicamentos siguen siendo la única opción para tratar infecciones bacterianas.
Los datos de ventas recopilados hasta 2022 han sido una excelente herramienta para medir tendencias. De cara al futuro, la recopilación de datos sobre el uso permitirá obtener una visión más precisa de los patrones de consumo y ayudará a orientar intervenciones y recomendaciones más específicas cuando sea necesario. Esperamos avanzar hacia una mayor armonización en la recopilación de los datos de "uso" y seguimos comprometidos con el objetivo histórico de que los antibióticos se utilicen lo menos posible, pero tanto como sea necesario».