Las otitis media e interna son la principal causa de síndrome vestibular periférico en gatos

Un estudio reciente señala que la otitis media/interna es la principal causa de síndrome vestibular periférico en gatos, siendo la segunda causa más frecuente el síndrome vestibular idiopático. No obstante, independientemente de la etiología, la mayoría de los pacientes con síndrome vestibular presentan mejoría parcial o completa. 

Estado: Esperando

08/01/2026

El artículo "Peripheral vestibular syndrome in cats: Clinical presentation, diagnostic findings and outcome in 196 cases", publicado en la revista Veterinary Record, señala que la principal causa de síndrome vestibular periférico en gatos es la otitis media/interna. Esta condición se relaciona con neuropatía facial y síndrome de Horner, así como ...

El artículo "Peripheral vestibular syndrome in cats: Clinical presentation, diagnostic findings and outcome in 196 cases", publicado en la revista Veterinary Record, señala que la principal causa de síndrome vestibular periférico en gatos es la otitis media/interna. Esta condición se relaciona con neuropatía facial y síndrome de Horner, así como antecedentes de otitis externa o signos respiratorios. Sin embargo, el pronóstico es favorable, ya que la mayoría de los pacientes se recuperan por completo o quedan con déficits neurológicos leves.

Las patologías del sistema vestibular son comunes en gatos, aunque sus causas pueden ser diversas: otitis media o interna, neoplasias, ototoxicidad, traumatismos, casos idiopáticos o congénitos, etc. Los signos del síndrome vestibular periférico más comunes son ataxia asimétrica, pérdida del equilibrio, inclinación y caídas hacia el lado de la lesión, nistagmo horizontal o rotatorio espontáneo o posicional, inclinación de la cabeza hacia el lado afectado y estrabismo.

El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de las distintas causas de síndrome vestibular periférico en base a 196 pacientes felinos. Los investigadores también buscan describir los signos clínicos, hallazgos diagnósticos y la evolución de estos pacientes.

En gatos jóvenes

Los resultados del estudio demuestran que las causas más comunes de síndrome vestibular periférico en gatos son las otitis medias e internas, seguidas del síndrome vestibular idiopático. En los pacientes con otitis, la principal causa de esta patología fue el ascenso de una infección a través de las trompas de Eustaquio o de forma secundaria a un pólipo auricular inflamatorio (causante de otitis en un tercio de los casos). Las bacterias más frecuentemente cultivadas a partir de muestras de oído medio fueron Staphylococcus spp. y Pasteurella multocida.

Debido a la proximidad anatómica y la comunicación de la perilinfa del laberinto óseo del oído interno con el líquido cefalorraquídeo del espacio subaracnoideo medial, se pueden producir en algunos casos la extensión intracraneal de la otitis. Sin embargo, ninguno de los gatos afectados mostró signos centrales y el grado de recuperación fue el mismo que en los gatos sin extensión intracraneal.

En cuanto al síndrome vestibular idiopático, aunque puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en gatos jóvenes. Este proceso también se caracteriza por ser agudo y no progresivo.

Asimismo, el 20% de los gatos del estudio presentaban síndrome de Horner, de los cuales casi todos padecían otitis media/interna. La mayor prevalencia en este grupo se debe a la inflamación en la zona cercana de la bulla timpánica, lo que oprime los nervios de la zona. De forma parecida, algunos gatos presentaron parálisis facial, relacionándose con la presencia de inflamación por otitis media/interna.

Todos los gatos con síndrome vestibular idiopático presentaron recuperación parcial o completa de los signos clínicos, mientras que algunos de los pacientes con otitis media/interna no mostraron evolución positiva. Los investigadores apuntan que también es relativamente frecuente que haya recurrencia de signos vestibulares en estos pacientes.

En conclusión, los autores señalan que las causas más comunes de síndrome vestibular periférico en gatos son las otitis medias e internas, las cuales se relacionan con pacientes más jóvenes, parálisis facial y síndrome de Horner. De forma general, los gatos con este síndrome suelen mejorar parcial o totalmente, aunque pueden aparecer signos recurrentes.