Primer mapa europeo de alta resolución de densidad de jabalí

La coordinación internacional de expertos ofrece el primer mapa europeo de alta resolución de densidad de jabalí, una herramienta científica clave para orientar la gestión de brotes de Peste Porcina Africana y otras enfermedades infecciosas y el control sostenible a largo plazo de las poblaciones de jabalí.

Estado: Esperando

30/12/2025

A pesar del mantenimiento de un incremento medio anual de las capturas de jabalí (Sus scrofa) mediante acciones cinegéticas a lo largo de los últimos diez años, sus poblaciones en Europa han experimentado un crecimiento constante y acelerado. Este fenómeno representa un riesgo crítico para la salud animal y la ...

A pesar del mantenimiento de un incremento medio anual de las capturas de jabalí (Sus scrofa) mediante acciones cinegéticas a lo largo de los últimos diez años, sus poblaciones en Europa han experimentado un crecimiento constante y acelerado. Este fenómeno representa un riesgo crítico para la salud animal y la economía rural, especialmente por la propagación potencial de ciertas enfermedades infecciosas, como la peste porcina africana (PPA).

Hasta hace poco, la gestión de este problema se enfrentaba a un obstáculo técnico: los datos sobre la abundancia de jabalí en Europa estaban fragmentados, ya que cada país utilizaba métodos distintos para contabilizar sus poblaciones. Esta falta de armonización impedía que los científicos y los responsables políticos y de gestión tuvieran una visión global y precisa para actuar de forma coordinada, eficiente y eficaz frente a las epidemias.

Por ello, el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM), a través del consorcio europeo ENETWILD, lideró un importante avance científico, que combina la ciencia de vanguardia y una colaboración internacional sin precedentes.

El objetivo fue ambicioso: crear el primer mapa europeo armonizado de alta resolución sobre la densidad de jabalíes, pasando de simples índices de abundancia (saber si hay muchos o pocos) a estimaciones de densidad (número de individuos por km²), con una resolución espacial de 2×2 km, un nivel de detalle y consistencia nunca alcanzado para una especie silvestre terrestre en Europa.

Este hito, que culminó en 2024 como publicación técnica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), supuso la calibración de modelos de abundancia basados en estadísticas de caza utilizando datos fiables de densidad de jabalí proporcionados por expertos nacionales y regionales de toda Europa. A partir de valores de referencia, recopilados a través de la red de expertos del Observatorio Europeo de Fauna silvestre, las predicciones de abundancia se transformaron en estimaciones de densidad validadas, lo que permite mayor realismo biológico, mejor comparabilidad entre países y una aplicación directa en modelos epidemiológicos y de análisis de riesgo.

El producto resultante presenta el mapa de densidad de jabalí previo a la Peste Porcina Africana en Europa, que ofrece una base sólida para el análisis, la vigilancia y la gestión de enfermedades. Por ejemplo, es remarcable el "corredor mediterráneo" de elevada densidad de jabalí que se extiende desde el sur de Francia y Cataluña hasta el sudeste de España, coincidiendo además con elevadas concentraciones de ganado porcino y vías de comunicación.

En los últimos años, el Grupo SaBio del IREC ha llevado a cabo un intenso seguimiento de la densidad de jabalí mediante fototrampeo en decenas de poblaciones en España, a través de la Red de Seguimiento de Fauna Silvestre Terrestre en España (FAUNET) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para recalibrar este mapa con mayor precisión a escala nacional.

Los datos precisos de densidad de jabalí son esenciales para la vigilancia y el control basados en el riesgo de la peste porcina africana y otras enfermedades de la fauna silvestre, ya que conocer la densidad poblacional -y no solo la abundancia- nos ayuda a entender la dinámica de transmisión, la persistencia y la propagación de la enfermedad, y nos permite mejorar la eficacia de la vigilancia sanitaria, la búsqueda de cadáveres y las medidas de control.

Por lo tanto, este mapa aporta información fundamental para la modelización de enfermedades, la evaluación de riesgos sanitarios en la interfaz fauna-ganado-personas, la planificación de la gestión de la biodiversidad y la fauna silvestre, y la evaluación de tendencias poblacionales y tasas de extracción. Este mapa ya está disponible para su uso por responsables de políticas de fauna silvestre y sanidad animal, marcando un hito a nivel europeo.

Por otro lado, los datos espaciales utilizados en los modelos demuestran que las estadísticas de caza pueden transformarse en una potente herramienta de gestión para evaluar el control poblacional del jabalí y apoyar la respuesta frente a la PPA en España. Al combinar modelos de densidad de alta resolución con datos oficiales de capturas, se han estimado también las tasas de extracción en todo el país con gran resolución espacial, y se está evaluando si la presión cinegética actual es suficiente para reducir las poblaciones y limitar la propagación de la enfermedad.

Estos modelos ya han sido optimizados integrando las estadísticas oficiales de caza, datos de presencia y predictores ambientales, y calibrando con datos reales de densidad poblacional recogidos en más de 77 puntos de observación repartidos por toda Europa, utilizando protocolos estandarizados del Observatorio Europeo de Fauna Silvestre. Gracias a ello, la herramienta desarrollada ofrecer estimaciones detalladas de densidad poblacional de jabalí para todos los países de Europa.

El resultado, que ya está disponible como preprint y que será publicado en la European Journal of Wildlife Research, indica una población total de jabalíes en Europa de entre 13,5 y 19,6 millones de ejemplares antes de la temporada de caza de cada año en el área de distribución principal del jabalí, antes de la aparición de la peste porcina africana. La población estimada de jabalí en España supera los 2,4 millones de individuos, superando los 200.000 ejemplares en Cataluña.

En este sentido, España destaca por presentar áreas de una densidad poblacional extrema, siendo preocupantes las altas densidades del citado "corredor mediterráneo" por coincidir con zonas de alta concentración de ganado porcino y grandes vías de comunicación, lo que multiplica el riesgo de entrada de enfermedades del jabalí, como la PPA, y posterior diseminación a los animales de granja.

El trabajo acumulado entre 2024 y 2025 marca un antes y un después en la vigilancia sanitaria europea, y pone de relieve que la cooperación científica internacional es la única herramienta capaz de enfrentar retos biológicos que no entienden de fronteras.

Puedes consultar las publicaciones científicas de estos trabajos de investigación en: