El bienestar animal marcará 2026: más salud emocional, tecnología y consumo responsable

El cuidado de los animales de compañía evolucionará en 2026 hacia un modelo más consciente, innovador y responsable.

Estado: Esperando

30/12/2025

En 2026, el cuidado y la convivencia con los animales de compañía evolucionarán hacia un enfoque más consciente, innovador y responsable a todos los niveles. En este sentido, Tiendanimal anticipa las tendencias que se consolidarán el próximo año, que estará marcado por una visión más integral del bienestar, la búsqueda ...

En 2026, el cuidado y la convivencia con los animales de compañía evolucionarán hacia un enfoque más consciente, innovador y responsable a todos los niveles. En este sentido, Tiendanimal anticipa las tendencias que se consolidarán el próximo año, que estará marcado por una visión más integral del bienestar, la búsqueda de productos premium y personalizados, la incorporación de tecnología en la vida diaria y un compromiso firme con la sostenibilidad.

Caroline Arrú, Chief Marketing and Customer Officer, y Co-sponsor del Comité de ESG de Tiendanimal, asegura que estas tendencias reflejan una relación cada vez más estrecha entre personas y animales, donde calidad, innovación y respeto se consolidan como pilares de la convivencia. Un vínculo que se expande en los hogares españoles, presentes ya en más del 50% de ellos.

BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL: UNA PRIORIDAD CRECIENTE

En 2026, el bienestar se consolida como el eje central en la relación con los animales. No se trata solo de cubrir necesidades básicas, sino de garantizar una vida plena y equilibrada, donde ganen protagonismo la nutrición especializada y funcional, los suplementos específicos, las rutinas de ejercicio adaptadas a las necesidades de cada uno y la medicina preventiva.

En este mismo sentido, destaca la relevancia que seguirá cobrando la salud emocional, lo que se traduce en la búsqueda de juguetes interactivos, espacios seguros y servicios orientados a reducir el estrés y la ansiedad.

"Cada vez más personas entienden que la salud emocional es tan importante como la física y, por ello, en 2026 veremos un auge de soluciones que fomentan la calma y la estimulación positiva", afirma Arrú a este respecto.

PREMIUMIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN: PRODUCTOS A MEDIDA

Por otro lado, también la tendencia hacia la premiumización seguirá en auge, con una mayor demanda de productos de alta calidad, elaborados con ingredientes naturales y procesos sostenibles. Con vistas a este escenario, la personalización será clave, con dietas adaptadas a la edad, tamaño y necesidades específicas, accesorios diseñados para cada estilo de vida y servicios exclusivos que refuercen el vínculo entre humanos y animales.

TECNOLOGÍA: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CUIDADO

A lo largo del próximo año, la digitalización transformará de forma significativa la forma en la que las personas cuidan de sus animales de compañía e interactúan con ellos. Así pues, asistiremos a una consolidación de herramientas como los dispositivos inteligentes para monitorizar la salud, aplicaciones que facilitan la gestión de rutinas y servicios online para consultas veterinarias.

"La tecnología no solo aportará comodidad, sino también seguridad y prevención necesarias para el bienestar del animal de compañía, y es que nos facilita muchos beneficios que no podíamos conseguir de otro modo. Entre ellos, anticipar problemas de salud y mejorar la calidad de vida", indica Arrú, quien insiste en que "la tecnología aplicada al mundo animal no es una moda más, sino que es una herramienta perfecta para mejorar el bienestar de los animales y su calidad de vida de una manera muy significativa".

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: COMPROMISO INELUDIBLE

También en 2026 será esencial la conciencia ecológica a la hora de elegir los productos y servicios para contribuir a minimizar el impacto ambiental. Factores como el uso de materiales reciclados, envases biodegradables y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente marcarán la diferencia en este sentido y serán determinantes en la decisión de compra.

"El compromiso ambiental no es negociable y cada vez son más los sectores que se comprometen con la economía circular y la reducción del desperdicio. Algo que no es, ni debe ser, ajeno al mundo de los animales de compañía, porque querer lo mejor para nuestro planeta es también querer lo mejor para todos nosotros: humanos y animales", concluye Arrú.