
Estado: Esperando
El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo recuerda que el creciente abandono de mascotas que se registra cada año refuerza la importancia de recurrir al asesoramiento de un profesional antes de regalar un animal. Con la llegada de la Navidad, este problema se hace más visible, ya que muchos se ...
El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo recuerda que el creciente abandono de mascotas que se registra cada año refuerza la importancia de recurrir al asesoramiento de un profesional antes de regalar un animal. Con la llegada de la Navidad, este problema se hace más visible, ya que muchos se abandonan poco tiempo después.
El número de perros y gatos que quedan desatendidos cada año en España supera los 292.000, según datos de la Fundación Affinity, una cifra muy elevada que pone el foco en la importancia de una reflexión previa antes de incorporar una mascota al hogar.
Así lo señala Luis Rodríguez, responsable del área de animales de compañía, Identificación Animal y Tenencia Responsable del Colegio, quien advierte de que las decisiones impulsivas respecto a regalar un animal pueden derivar en problemas de comportamiento, falta de cuidados y abandono.
Por ello, subraya que antes de tomar esta decisión es fundamental valorar si la persona que lo va a cuidar dispone del tiempo, la dedicación y los recursos económicos necesarios. Una tarea en la que se recomienda contar con el asesoramiento de un veterinario, ya que no todos los animales tienen las mismas necesidades ni requieren la misma atención.
"El veterinario es el profesional que puede orientar antes de adquirir una mascota y establecer, una vez que el animal llega al hogar, un plan sanitario básico basado en la prevención, que incluya revisiones, vacunaciones y desparasitaciones", recuerda Luis Rodríguez.
Además, desde el Colegio de Veterinarios de Toledo se destaca que la tenencia responsable es una parte muy importante del enfoque 'One Health', ya que más del 60% de las enfermedades que afectan a las personas tienen origen animal. Por eso, un cuidado responsable y un adecuado seguimiento veterinario contribuyen a proteger tanto al animal como a la salud pública.